España se clasificó para cuartos de final de la ATP Cup después de sumar su tercera victoria al batir por 3-0 a Japón y hacerse con el primer puesto del Grupo B gracias a nuevas actuaciones sólidas del valenciano Roberto Bautista y Rafa Nadal. De este modo, el equipo que capitanea Francis Roig se mantiene invicto en el primer gran evento del año y buscará las semifinales en la mañana del viernes (7:30, hora española) en Sidney ante uno de los mejores segundos de la fase de grupos, Bélgica.

España cerró esta primera ronda en busca de asegurarse el pase ante una Japón que también había ganado sus dos duelos anteriores ante Georgia y Uruguay, y que intentó apurar sus opciones, sobre todo con Yoshihito Nishioka, que hizo esforzarse a un Nadal, que pese a todo sacó adelante sin ceder una manga el segundo punto. No obstante, el castellonense Roberto Bautista fue el que continuó demostrando su buen inicio de temporada con otro firme triunfo ante Go Soeda en dos sets por 6-2, 6-4.

El de Benlloch había disfrutado de dos partidos cómodos en esta ATP Cup y ante el japonés le costó algo arrancar, aunque cuando lo hizo no dio opciones. Con 2-1 a favor de su rival en el primer set y 0-30 en contra, ganó 21 de los siguientes 28 puntos para llevarse el parcial sin problemas. El tenista español aprovechó su oportunidad en el quinto juego para lograr el break clave que le permitió hacerse con el duelo y adelantar a España.

Turno para Rafa Nadal

Rafa NadalRafa Nadal se encontró con la resistencia de un Yoshito Nishioka que le hizo estar en la pista y bajo un fuerte calor durante más de dos horas antes de caer en dos sets por 7-5, 6-4. El número 72 del mundo sorprendió al balear de inicio, al arrebatarle en dos ocasiones su saque, pero perdonó en ambas ocasiones. A Nishioka le pudo entonces la presión y cedió en blanco su servicio y aunque logró alcanzar el tie-break y llegar con opciones al final, acabó sucumbiendo (7-5).

El número uno del mundo tuvo su momento más delicado en el sexto juego, cuando levantó un 15-40 y luego otra bola más de rotura. Con 4-4, Nishioka volvió a sentir la presión del manacorí y perdió fácilmente su servicio para poner en bandeja el 2-0. Tras el partido, Nadal recibió el premio Stefan Edberg a la deportividad de 2019.

Finalmente, el punto del doble, vital para Japón en sus opciones de ser uno de los mejores segundos, también fue para el equipo español gracias al triunfo de Nadal junto a Pablo Carreño, que cambió de pareja tras jugar los primeros partidos junto a Feliciano López. El balear y el asturiano se impusieron al dúo nipón de Ben McLachan y Go Soeda en tres sets (7-6, 4-6 y 10-6).