«Viniendo de Perth no tuvimos mucho tiempo para adaptarnos y las condiciones eran muy pesadas con la humedad. Jugar contra David (Goffin) en los individuales fue algo muy difícil. Pero estamos supercontentos de estar en las semifinales y emocionados de jugar una muy difícil contra Australia. Daremos lo mejor de nosotros como lo hemos hecho a lo largo de nuestras carreras», dijo Nadal en declaraciones a la ATP tras levantar una dura eliminatoria de cuartos ante Bélgica.

España jugará este sábado desde las 8:30 horas (Teledeporte) ante la anfitriona por un puesto en la final de la Copa ATP después de derrotar con mucho trabajo y sufrimiento en cuartos a una Bélgica que peleó el billete hasta el 'supertie-break' del partido decisivo de dobles, que España comenzó a resolver gracias al vídeo. No se habría llegado al dobles si Goffin no hubiera puesto fin a la racha de Nadal de dieciséis triunfos seguidos.

No perdía desde que cayó ante el alemán Alexander Zverev en las Finales ATP de Londres. Desde entonces había ganado en la Copa Davis de Madrid, en la que guió a España al título (lleva quince años invicto), en el torneo de exhibición de diciembre de Abu Dabi y en esta Copa ATP, en la que ni siquiera había cedido set alguno hasta este encuentro de Sidney. Y eso que Bautista había encarrilado la eliminatoria ante Coppejans.

En el espectacular partido de dobles el balear y Pablo Carreño estuvieron en el alambre tras más de dos horas ante Joran Vliegen y Sander Gille, poderosos en el servicio y que se llevaron el primer 'tie-break' (9/7). Los españoles tuvieron que salvar dos bolas de 'break' en el octavo juego y encontraron por fin su oportunidad para evitar otra incómoda 'muerte súbita'.

El vídeo entró en acción para confirmar que Vliegen había invadido el campo contrario para ejecutar una volea sencilla y dio la primera rotura de todo el encuentro a Nadal y Carreño, que luego supieron tener temple para sujetar su saque, levantando una opción de rotura. En el 'supertie-break', ambos mantuvieron su solidez y tumbaron la resistencia rival (10/7) para citarse este sábado, a partir de las 8.30 hora española con una durísima eliminatoria ante Nick Kyrgios y Alex de Miñaur, a los que Bautista nunca ha ganado (0-1 y 0-2), con solo dos triunfos del balear en otros tantos duelos ante el joven de 20 años.

El castellonense, número 10 del mundo, abrirá el juego a las 8:30 horas de este sábado en Sidney ante el 'niño malo' y 29 de la ATP, que ya le ganó en el único precedente en Tokio 2015. A continuación jugará el número uno ante el número 18 y primera raqueta 'aussie', a la que superó en Wimbledon 2018 y en el Abierto de Australia 2019. Cerrará el duelo el dobles entre Guccione y Peers, y Carreño y Nadal.

Serbia y Rusia jugarán la segunda semifinal después de la victoria de los primeros por 3-0 ante Canadá, con triunfos de Novak Djokovic sobre Denis Shapovalov (4-6, 6-1, 7-6) y de Dusan Lajovic frente a Felix Auger-Aliassime (6-4, 6-2). Lajovic-Khachanov y Djokovic-Medvedev serán los individuales de hoy.