El humo de los incendios que han asolado Australia sigue protagonizando la fase previa del primer Grand Slam de la temporada después de que algunas tenistas hayan sufrido sus consecuencias y se hayan visto obligadas a retirarse por no poder respirar bien. Pero las fuertes críticas de no se han dirigido solo a la organización por no retrasar la competición, sino que le han llegado también a los dos mejores tenistas de la historia, Roger Federer y Rafa Nadal.

Así, el canadiense Brayden Schnur, número 103 de la ATP, ha calificado a ambos de egoístas al no haberse sentido respaldado por ellos en las protestas por las malas condiciones de juego por el humo en la fase previa. A su entender y según las declaraciones que ha hecho a Australian Associated Press tras ganar en primera ronda a Sebastian Ofner por 2-6, 6-3 y 6-4, "tienen que venir de los mejores del mundo y ser la voz de los tenistas menos conocidos. Roger y Rafa son un poco egoístas al pensar en sí mismos. Debido a que están cerca del final de sus carreras, lo único en lo que están pensando es en su legado y no en el deporte en sí".

Por lo vivido en primera persona durante su partido, añadió que "sientes súper sequedad en la garganta. Eso no es normal y los jugadores que tienen asma están en una gran desventaja en este momento. Es por eso que los jugadores deben unirse y tomar una decisión por sí mismos porque no es saludable jugar así. Esto no les pasa a los mejores jugadores de fútbol del mundo ni a los mejores golfistas. Si hay algo mal, posponen el juego. En Melbourne sólo están tratando de empujarnos a la cancha porque somos los tenistas de las rondas clasificatorias".

A pesar de sus críticas a las dos grandes estrellas del circuito junto a Novak Djokovic, precisamente este miércoles han participado todos ellos en un evento benéfico para recaudar fondos con los que luchar contra la catástrofe de los incendios en Australia.