Rafa Nadal, ganador de 19 torneos de Grand Slam y 84 de la ATP, y doble oro olímpico -Pekín 2008 y Río 2016-, inauguró este miércoles su nueva Academia, en Kuwait (la segunda, después de la que abrió hace más de tres años en su Manacor natal), y derrotó en un partido de exhibición a su compatriota el valenciano David Ferrer.

En la exhibición que inauguró la 'Rafa Nadal Academy' de Kuwait, el jugador balear, de 33 años, se impuso en dos sets (6-4 y 6-3) al alicantino, de 37, retirado tras la pasada temporada, ganador de 27 torneos de la ATP y que llegó a ser tercero en el ránking mundial (en 2013).

Nadal rompió el servicio a 'Ferru' en el primer juego del partido, mantuvo su saque y ganó el set inicial por 6-4.

En la segunda manga rompió el saque al alicantino en el séptimo juego (4-3), ganó el suyo en el siguiente y con una nueva ruptura de servicio a su amigo y rival, cerró el partido con un parcial de 6-3, antes de partir hacia Suráfrica, donde el viernes jugará un partido benéfico contra el suizo Roger Federer en Ciudad del Cabo.

Tal y como ha explicado Nadal durante los tres días de estancia en Kuwait, la segunda 'Rafa Nadal Academy' del mundo tiene como objetivo convertirse en un centro tenístico de referencia en Medio Oriente y apoyar a la Federación de Tenis de Kuwait a desarrollar un programa que impulse este deporte.

El objetivo es hacerlo mediante "un proyecto formativo liderado por el ex jugador y entrenador principal de la Academia Nuno Márques y por el equipo de entrenadores de la Rafa Nadal Academy by Movistar desplazados a Kuwait.

"Aunque el pasado año inauguramos dos: en México y en Grecia, esta es la primera academia que abrimos fuera de Manacor. Es un proyecto que me ilusiona y me motiva mucho, ya que esta es una región del mundo que tiene potencial para que podamos ayudar a incrementar la cultura del tenis. Creemos que desde la academia podemos ayudar no sólo a los jóvenes talentos de aquí de Kuwait, sino de todo Oriente Medio", dijo Nadal tras la inauguración.

"Al igual que en Mallorca, intentaremos fomentar en los jóvenes el respeto, el espíritu de superación y el sacrificio. Aunque me encantaría que de aquí salieran grandes campeones, lo primero y lo más importante es que crezcan con valores fuertes que les ayuden en el deporte, pero también en el futuro y en el desarrollo de su vida personal y profesional", señaló Nadal.

En la ceremonia de clausura, Nadal entregó los trofeos a dos jóvenes jugadores que han ganado un torneo de apertura disputado esta semana y cuyo premio será el de acudir una semana a Mallorca para entrenar en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Durante tres días, Nadal tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la Academia, que cuentan con 8 pistas cubiertas, 8 pistas exteriores, el estadio al aire libre de 1.500 personas en el que jugó ante David Ferrer y un pabellón cubierto multiusos con capacidad para albergar a 5.000 espectadores.