Novak Djokovic, Rafa Nadal, Dominic Thiem y Roger Federer son los cuatro mejores tenistas de un ranking mundial ATP parado desde hace más de un mes por la crisis del coronavirus. Pero esto no quiere decir que sean los más influyentes también por ese orden.

El diario francés L'Equipe ha realizado una clasificación mixta con los que serían los tenistas más influyentes, y esta da un vuelco al actual ranking ATP en sus primeras posiciones, donde solo el serbio Novak Djokovic se mantiene en el podio.

Encabeza la lista Roger Federer, 'su Majestad', con sus 20 títulos de Grand Slam nunca alcanzados por otro tenista, pese a que Nadal y Djokovic mantienen aún sus opciones, aunque el parón del calendario tampoco les beneficia.

En segundo lugar no aparece ni el español ni el serbio, sino la estadounidense Serena Williams, cuyos 23 grandes solo los supera Margaret Court.

Los 17 Grand Slam y su papel como presidente del sindicato de jugadores hacen subir al podio en tercer lugar a Djokovic. Y cuarto se situaría Rafa Nadal, pese a sus once Roland Garros y 19 Grand Slam. El rotativo galo lo saca de los puestos de honor debido a su escaso interés en ocupar cargos institucionales, aunque sus opiniones siempre tienen un gran peso en la toma de decisiones.

En la lista de influyentes en el mundo del tenis, por detrás de este cuarteto, figuran, entre otros, Craig Tiley, director del Abierto de Australia, el extenista John McEnroe, el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, y el de la WTA, Steve Simon, además de entrenadores, el presidente de la Federación Francesa, y dueños de torneos importantes como Ion Tiriac (Mutua Madrid Open) y Larry Ellison (Indian Wells).