El tenis, como la mayoría de deportes, se ha visto obligado a parar su actividad a consecuencia de la crisis del coronavirus, con poco más de dos meses de temporada disputados y con las dudas de que se pueda volver a jugar esta temporada después de la cancelación y cambio de fechas de muchos torneos, entre ellos Wimbledon y Roland Garros.

Un problema más grave si cabe para quienes apuran sus últimos años de carrera, pero también para los que empiezan a asomar la cabeza en la élite, que ven cortada su progresión en una edad crucial. Y en esta circunstancia se encuentra la nueva generación de tenistas de la Comunitat Valenciana, que trabajan desde hace años para tomar el relevo de grandes referentes como Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Anabel Medina, Roberto Bautista y Pablo Andújar, entre otros.

Una 'Next Gen' del tenis valenciano que había empezado a destacar en los últimos meses y años pero que tendrá que adaptarse lo antes posible a la nueva situación del mundo del tenis cuando regresen las competiciones, para no ver cortada su progresión por culpa del coronavirus.

Pedro Martínez Portero

El alcireño Pedro Martínez Portero logró en 2019 su primera clasificación para un Grand Slam tras derrotar en el duelo definitivo de la fase previa de Roland Garros al francés Geoffrey Blancaneaux, ganador júnior en 2016, por 6-3 y 6-1. En dos ocasiones anteriores, el valenciano de 22 años se había quedado a las puertas de entrar en el cuadro final de un Grand Slam, en el Abiertos de Estados Unidos y en Australia. No pudo superar la primera ronda al caer ante el suizo Henri Laaksonen en Roland Garros. En el Open de Australia cayó en la tercera y última ronda de la fase previa. Del mismo modo, se quedó a solo un paso del cuadro final en en US Open, mientras que cayó en el segundo partido de la previa en Wimbledon. Fue semifinalista en Marbella y Lisboa y finalista en Villena. Ya en 2020, llegó hasta la segunda ronda de un Grand Slam en Australia y se acercó al número 100 de la ATP.

Carlos Gimeno Valero

Carlos Gimeno Valero hizo historia para el tenis valenciano al llegar a la final de torneo júnior de Wimbledon en 2019, pese a su derrota ante el japonés Shintaro Mochizuki en dos sets por 6-3 y 6-2 en 63 minutos. El valenciano,a sus 18 años, intentaba convertirse en el tercer español en ganar este torneo después de Manolo Orantes y Alejandro Davidovich, pero a pesar de no poder poner la guinda a su gran torneo, dejó muestras de lo que puede llegar a ser en el futuro el pupilo de Javier Martí. Con sus 1,90, buen derecha y saque y golpes planos, su juego se adapta también a las pistas rápidas. Pero si algo valora Carlos Gimeno del año pasado haber dejado atrás la pesadilla de las lesiones, ya que una fractura de estrés en el escafoide le tuvo alejado de las pistas más de año y medio.

Sara Sorribes

Una lesión en la espalda le obligó a retirarse en primera ronda de Wimbledon en 2019 en un primer set que empezó ganando 4-0 ante la danesa Caroline Wozniacki. Antes, eso sí, la vallera pudo sumar su primera victoria en Roland Garros -la segunda en un Grand Slam-, antes de caer en segunda ronda ante la cuartofinalista estadounidense Sloane Stephens. Sorribes alcanzó también la final del torneo de Bol-Bol, en Croacia, que se juega en tierra batida, y logró su mejor ranking histórico individual en la WTA el 10 de junio de 2019, donde ascendió hasta el número 64 del mundo. Llegó a segunda ronda en Indian Wells, Miami y el Mutua Madrid Open, ganó el ITF de Bad Saulgau (Alemania) y fue finalista en Vancouver. Ya en 2020, la castellonense ganó el partido de su vida al poner a España por delante en su 'playoff' de clasificación para la Fase Final de la Copa Federación después de sorprender a la japonesa Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo y doble ganadora de 'Grand Slam', a la que ganó con firmeza y sin excesivos problemas por 6-0, 6-3. Su primera victoria ante una Top-10 mundial en una eliminatoria en la que fue clave.

Mario Vilella

El ilicitano Mario Vilella elevó el listón de su carrera con el primer título ATP Challenger, conquistado en el Torneo de Praga al imponerse en la final al chino de Taipei Tseng Chun-Hsin por 6-4 y 6-2. El pupilo de la Academia JC Ferrero-Equelite cuajó una semana intachable, sin ceder un solo set, y en la que eliminó sucesivamente a Martin Damm, Aleksandr Nedovyesov, Balazs, Giustino y ya en semifinales al valenciano Carlos Taberner. Fue cuartofinalista en Florencia y semifinalista en Almaty, Kazakhstan.

Nicola Kuhn

Nicola Kuhn no olvidará nunca el día de su 19º cumpleaños. El de Torrevieja jugaba su partido de primera ronda del Masters 1.000 de Miami y, tras desaprovechar ante Mischa Zverev hasta ocho bolas de partido en el segundo set, tuvo que abandonar el encuentro con empate a dos en la tercera manga después de desplomarse en el suelo. Tras unos minutos dramáticos, en los que estuvo tumbado boca abajo tras sufrir un colapso y calambres, el valenciano tuvo que abandonar la pista con ayuda y sin apenas poder andar. En 2019 ganó un torneo del circuito Challenger, en Segovia, pero despidió el año en noviembre con una lesión de rodilla.

Carlos Taberner

A pesar de no sumar victorias en torneos ATP en 2019, Carlos Taberner acarició hasta en seis ocasiones finales de torneos Challenger, cayendo en semifinales de Villena, Praga, Meerbush (Alemania), L’Aquila (Italia), Sevilla y Helsinki.

Bernabé Zapata

Además de llegar a la final del Challenger de Hamburgo, Bernabé Zapata recordará 2019 por sus cuatro victorias en torneos ATP 250. En Bastad (Suecia) derrotó al eslovaco Filip Horanski y al ruso Alexey Vatutin, mientras que en Ginebra ganó al estadounidense Bradley Klahn y al japonés Kaichi Uchida.

Carlos López Montagud

En 2018, la RFET premió su progresión invitándole a ser sparring del equipo español en la eliminatoria de la Copa Davis contra Alemania en Valencia y en 2019 continuó su progresión con tres semifinales ITF y un Challenger disputado en Murcia.