El Mutua Madrid Open 2020, que fue suspendido en mayo debido a la pandemia, ya tiene nuevas fechas y se jugará del 12 al 20 de septiembre tanto en categoría masculina como femenina, según el nuevo calendario anunciado este miércoles por la ATP, que reanudará su actividad oficial el 14 de agosto en el torneo de Washington, de categoría ATP 500.

La organización que rige el tenis masculino anunció oficialmente las fechas de los siete primeros torneos de su vuelta a la actividad. Después de Washington será el turno del Masters 1.000 de Cincinnati (22 agosto), US Open (31 agosto), Kitzbühel (8 septiembre), Masters 1.000 de Madrid (13 septiembre), Masters 1.000 de Roma (20 septiembre) y Roland Garros (27 septiembre). Así, Wimbledon será el único de los cuatro 'grandes' que no se dispute este año, en un principio, pues puede permitírselo al estar asegurado contra pandemias.

"Es una muy buena noticia que el Mutua Madrid Open pueda jugarse el próximo mes de septiembre. Significa que la situación tan complicada que hemos pasado durante los últimos meses está mejorando, aunque sea poco a poco", dijo en un comunicado Feliciano López, director del torneo, cuyo inicio coincidirá con el cierre del US Open.

El tenista celebró que "la vuelta a la normalidad" les haya "regalado la oportunidad de poder disputar el torneo". "Vamos a poner todo de nuestra parte para que sea una edición con todas las medidas de seguridad que garanticen la salud de todos los participantes. Con el torneo en marcha, enviamos un mensaje muy positivo desde una de las zonas más afectadas por el virus", añadió.

El toledano confía en que "la situación haya mejorado aún más en septiembre" y que eso "permita contar con aficionados en las gradas". El torneo madrileño anunciará "próximamente tras analizarlo detenidamente en estrecha colaboración con las autoridades competentes" todos las cuestiones relativas a esta reanudación como posibilidad de aforo o venta de entradas.

En cualquier caso, la ATP aclaró este calendario "está sujeto a cambios". "Se realizarán evaluaciones continuas relacionadas con la salud y la seguridad, las políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de eventos deportivos. Todos los eventos se llevarán a cabo bajo estrictas pautas relacionadas con la salud y la seguridad, el distanciamiento social, la reducción o la ausencia de aficionados en el sitio", aclaró la organización.

Actualización más detallada en julio

Dentro de aproximadamente un mes, la ATP espera anunciar una actualización del calendario posterior a Roland Garros. En este sentido, sus planes pasan por fijar una gira asiática seguida de una gira 'indoor' europea que culmine con las ATP Finales de Londres para concluir la temporada.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, indicó que su "objetivo ha sido reprogramar tantos torneos como sea posible y salvar la mayor parte de la temporada como podamos". "Ha sido un esfuerzo verdaderamente colaborativo y esperamos agregar más eventos al calendario a medida que evoluciona la situación. Me gustaría reconocer los esfuerzos de nuestros torneos para operar durante estos tiempos difíciles, así como a nuestros jugadores que competirán en diferentes condiciones", agradeció.

La WTA empezará antes

Sin embargo, será la WTA la que reanude el tenis profesional con el torneo de Palermo, que comenzará el 3 de agosto. El circuito femenino ha programado un total de 20 torneo hasta finales de noviembre, cuando se disputará el certamen de Guangzhou. En esta lista también se incluyen los dos 'grandes', US Open y Roland Garros.

"Se echará mucho de menos la energía vital de los espectadores en las gradas, pero nuestras tenistas están ansiosas por volver a la competición y exploraremos nuevas formas de interactuar con nuestros aficionados fanáticos. Es nuestra sincera esperanza y deseo que podamos volver a jugar este verano", explicó el presidente y de la WTA, Steve Simon, en un comunicado.

También te puede interesar:

De entrenar a Anabel Medina a llevar a la júnior número 1 del mundo en Roland Garros