06 de julio de 2020
06.07.2020
Superdeporte
ATP

El ranking ATP se actualiza a la nueva normalidad

El circuito profesional introduce una nueva forma de elaborar el ranking ATP que deja de ceñirse a los torneos del último año

06.07.2020 | 22:24
Rafa Nadal en Roland Garros

La ATP anunció este lunes la revisión del sistema de puntos para la clasificación de jugadores y la implantación de un ránking de 22 meses.

Este nuevo sistema comprenderá desde el pasado mes de marzo de 2019 hasta diciembre de 2020.

El ránking tradicional que se estaba usando hasta la pandemia de coronavirus utilizaba los 18 mejores resultados de torneos de los jugadores basándose en las últimas 52 semanas.

Ahora, este período será de 22 meses, después de que la clasificación lleve congelada desde el 16 de marzo, apenas unos días después de que se suspendiese el circuito antes de la disputa del Masters 1.000 de Indian Wells.

Según estas nuevas normas, el ránking de un jugador lo formarán los 18 mejores resultados de torneos que se hayan jugado entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

El jugador en cuestión no podrá contar dos veces el mismo torneo en este sistema. Es decir, un tenista que haya jugado el Masters de Madrid en 2019 no sumará el doble de puntos por jugarlo también en 2020, si no que solo se utilizará el mejor resultado de las dos participaciones

Los puntos que se consigan durante 2020, de cara a 2021, se mantendrán en el casillero del jugador durante 52 semanas o hasta que el evento en cuestión se vuelva a jugar.

Reajuste en caso de rebrote

En el caso de que el circuito se vuelva a ver alterado por la pandemia en 2021, la ATP considerará volver a hacer ajustes a la clasificación.

Según la ATP, esta nueva medida se introduce para dar flexibilidad y justicia a los jugadores con vistas al condensado calendario de lo que resta de año.

También para dar estabilidad a los jugadores que prefieran no competir este año debido a razones de salud y seguridad, se provee de un sistema que permita que se ajuste a futuros cambios y premie a los tenistas que lo hagan bien una vez que se reanude el circuito.

El circuito se reanudará el próximo 14 de agosto con la disputa del ATP 500 de Washington.

También te puede interesar: 
El positivo de Tiafoe hace saltar las alarmas en Estados Unidos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

síguenos cada día en...