El Torneo 25 Aniversario de la Academia JC Ferrero-Equelite de Villena conocerá este domingo a su campeón y sus cuatro primeros clasificados después de que este sábado se cerrara la fase de grupos con dos espectaculares partidos a pesar del calor y los cerca de 40 grados con los que arrancó la tarde.

Carlos Alcaraz y Pablo Carreño disputarán la final de un torneo de exhibición que ha mostrado un gran nivel de tenis sobre la pista dura de las instalaciones de Villena, una elección pensada ante el inicio del Circuito ATP en Nueva York este mismo mes. Los dos tenistas de la academia fueron los mejores al sumar dos triunfos desde el miércoles.

Pero sin duda el gran protagonista ha sido el local Carlos Alcaraz, ganador de la Liga Mapfre Valor de Villena hace una semana, y vencedor el miércoles ante el portugués Joao Sousa, número 66 del mundo y que llegó a ser el 28, y el sábado ante el australiano Alex de Miñaur, actual número 26 y que alcanzó en su día el 18 de la ATP.

El murciano, de 17 años y 314 del mundo, empezó el torneo de casa con un rosco en su contra 0-6, lo que no impidió que remontara ante Sousa. Y este sábado, envalentonado y ante su gente, y con los consejos de Ferrero desde el banquillo, acabó con otro top-100 en tres sets, con un gran tenis y cerrando el encuentro con valentía desde la red en su segunda bola de partido, tras 2 horas y 20 minutos, por 6-3, 2-6 y 6-4.

«Estoy muy feliz de poder jugar y dar un gran nivel de principio hasta el final, y con eso es con lo que me quedo», dijo al acabar. «Despues de estos partidos pienso que puedo jugar y competir con estos grandes jugadores, top-100, para eso entreno y me preparo, para aguantar física y mentalmente estos partidos. Todos los que están aquí tienen gran nivel y yo siempre tengo pilas para cualquier partido», añadió sobre su posible rival.

Porque Alcaraz se fue a duchar sin conocer el otro finalista, que salió de la resolución del otro grupo, con una victoria para Pablo Carreño y otra para Alejandro Davidovich.

El asturiano, número 25 del mundo y que pudo descansar el viernes, dependía de él frente al ilicitano Mario Vilella, y no dio margen para la sorpresa. Con un tenis muy efectivo, superó a su rival con un doble 6-4 en algo más de hora y media.

La final entre Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, futuro y presente de Equelite, este domingo a las 21 horas y en directo por Teledeporte, vendrá precedida del partido por el tercer y cuarto puesto, que enfrentará a los otros dos tenistas con una victoria en la fase de grupos, Alex De Miñaur y Alejandro Davidovich.