El canadiense Vasek Posposil, 94 del mundo, dio este sábado la gran sorpresa en el Abierto de Estados Unidos al vencer por 7-5, 2-6, 4-6, 6-3 y 6-2 al catellonense Roberto Bautista Agut, octavo cabeza de serie, y pasó a octavos de final por primera vez en las nueve participaciones.

Pospisil, de 30 años, que anteriormente se había enfrentado 11 veces a Bautista, sin conocer la victoria, esta vez rompió la mala racha después de remontar dos sets en contra y en el primero de salvar dos pelotas de rotura de juego que fue lo que al final iba a ser la diferencia.

La perdida de la primera manga no estaba en los planes de Baustista y aunque el veterano jugador español se recuperó para ganar bien las otras dos mangas, en el cuarto comenzó a tener problemas con su saque y sobre todo con los golpes desde el fondo de la pista y Pospisil inició la remontada, apoyándose en su potente saque.

Tras tres horas y 39 minutos de acción, Posposil acabó imponiendo la potencia de su servicio que siempre le dio los tantos decisivos al conseguir 19 'aces' con siete dobles faltas, comparados a los 2 y 3, respectivamente, de Bautista.

Posposil, que logró cuatro 'breaks' por tres de Bautista en 15 oportunidades, colocó 70 golpes ganadores contra 65 errores no forzados.

Mientras que Bautista apenas pudo lograr 21 golpes ganadores contra 27 errores no forzados, lo que demostró que el tenis agresivo de pospisil al final hizo la diferencia.

La eliminación de Bautista, de 32 años, que jugó su noveno Abierto de Estados Unidos, deja al tenis español con dos jugadores en los octavos de final, después de ayer, viernes, ganaron Pablo Carreño Busta, vigésimo cabeza de serie, y el joven Alejandro Davidovich.

Mientras que Pospisil, jugará los octavos de final contra el australiano Alex De Minaur, vigésimo primer cabeza de serie, que ganó por 6-4, 0-6, 4-6, 6-3 y 6-1 al ruso Karen Khachanov, undécimo preclasificado.

El duelo entre ambos jugadores será el tercero con ventaja de 2-0 para el joven tenista australiano de 21 años.

En otros partidos de la tercera ronda masculina, el ruso Daniil Medvedev, tercer cabeza de serie, ganó con facilidad en tres parciales seguidos, 6-3, 6-3 y 6-2, a la joven promesa local J.J. Wolf, y logró el pase a los octavos por segundo año consecutivo, después de que en el 2019 disputase la final y la perdiese, en cinco sets, frente a Rafael Nadal.

El próximo rival de Medvedev será el ganador del partido de tercera ronda entre el estadounidense Frances Tiafoe, número 88 del mundo, y el húngaro Marton Fucsovics (66), el verdugo del búlgaro Grigor Dimitrov, decimocuarto cabeza de serie, en la segunda ronda.

El italiano Matteo Berrettini, sexto cabeza de serie, venció por 6-4, 6-4 y 6-2 al noruego Casper Ruud, trigésimo preclasificado, y consiguió el pase a los octavos de final por segundo año consecutivo, en las tres participaciones que ha tenido en el Abierto.

Su próximo rival será el ruso Andrew Rublev, décimo cabeza de serie, que también ganó en tres sets seguidos, 6-0, 6-4, 6-0, al italiano Salvatore Caruso, y pasó por tercera vez a los octavos de final del Abierto, segunda consecutiva.

Carreño-Djokovic en octavos

El tenista serbio Novak Djokovic sigue imparable en la gira norteamericana al conseguir el billete para los octavos de final del US Open, segundo 'grande' de la temporada, y se citará con el español Pablo Carreño por un sitio entre los ocho mejores jugadores del certamen que se celebra en Flushing Meadows (Nueva York).

Djokovic suma 27 victorias y ninguna derrota en 2020. Un año diferente, marcado por la pandemia y el parón, pero una temporada que no está impidiendo al serbio mantener con honores el primer escalón de la ATP. El de Belgrado no tuvo problemas para imponerse este sábado al alemán Jan-Lennard Struff por 6-3, 6-3 y 6-1 en un duelo muy cómodo.

'Nole', número uno del mundo, no necesitó ni dos horas para sellar su pase a la siguiente ronda con un tenis incontestable que da continuidad a su reciente victoria en Cincinnati. Además, el jugador balcánico totaliza 600 triunfos en pissta dura a lo largo de su excelente carrera.

Su rival en octavos será el español Pablo Carreño, campeón en dobles de Cincinnati y semifinalista del US Open hace tres temporadas. El asturiano también atraviesa un gran momento de forma y llega a los octavos de final después de eliminar en tercera ronda al lituano Ricardas Berankis por 6-4, 6-3 y 6-2.

Quien también estará en los octavos es el debutante nacional Alejandro Davidovich, de 21 años, que se deshizo con soltura de Cameron Norrie en cuatro mangas (7-6(2), 4-6, 6-2, 6-1) en uno de los primeros encuentros de la jornada en el US Open.