El austríaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev disputan este domingo la final del US Open con el objetivo de lograr el primer título de Grand Slam de sus respectivas carreras deportivas. Un partido para la historia que supone la llegada de los tenistas de la llamada Next Gen a lo más alto, tomando el relevo de unos éxitos reservados a Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray en los últimos años.

Pero al margen de los protagonistas de la final, si alguien vivirá también de manera especial el partido será David Ferrer, quien podría lograr su primer título de Grand Slam como entrenador de Zverev. El de Xàbia, que perdió ante Rafa Nadal la única final de un 'grande' que disputó en Roland Garros en 2013, empezó a trabajar con el germano el pasado mes de julio en Montecarlo y tras un período de prueba que se dieron ambos, prolongó su vínculo profesional con el actual número 7 del ranking ATP.

"Como entrenador es exactamente como era en la cancha. No puedo pedir más. Era conocido como el competidor más grande del mundo. Está superando todas las expectativas que tenía de él como entrenador. Es asombroso. Trabajar con Ferrer es genial. Honestamente, tengo que decir que esta asociación es hasta ahora una de las mejores que he tenido", señaló Zverev en una entrevista a la web de la ATP el pasado mes de agosto.

Ferrer, que no está en Nueva York, sí tenía previsto acompañarle en Roma y Roland Garros, aunque este sábado, el torneo italiano comunicó que ni el germano ni Thiem jugarán finalmente el Masters 1.000.

También explicó Zverev el porqué de su buen entendimiento con el valenciano, a quien retiró con su victoria en el Mutua Madrid Open en 2019. "Jugamos ocho veces en nuestras carreras, así que él sabe exactamente lo que necesito mejorar desde la perspectiva de un jugador. Él sabe cómo jugar conmigo. Sabe qué hacer para ganarme y tener oportunidades contra mí. Vino inmediatamente con un cuaderno y dijo: 'Está bien, esto, esto, esto y aquello'. Es extremadamente organizado. Está haciendo todo tipo de cosas para mejorar realmente mi juego y eso es algo muy especial'.

Recientemente, el germano (que también tuvo a Ferrero como entrenador) añadió sobre Ferrer que "hemos estado trabajando juntos durante unos meses ahora. Es alguien a quien respetaba mucho durante su carrera, y también después de su carrera. Es increíblemente organizado y el trabajo ha sido increíble. Hasta el momento creo que él lo está disfrutando, yo lo estoy disfrutando, y me ha dicho que lo más importante es divertirse con lo que haces. Si te diviertes, siempre vas a mejorar". Si lo consigue, su primer título de Grand Slam estará más cerca.