Fueron cinco los tenistas valencianos que disputaron la pasada semana la fase previa de Roland Garros. Pero bien pudieron ser seis. El torneo dejó fuera a cinco jugadores por sendos positivos por COVID-19, al margen de los que luego se quedaron fuera del cuadro principal como el español Fernando Verdasco, al parecer por falsos positivos, pues todos denunciaron que no se les admitió una segunda prueba PCR que tuvieron que realizarse por su cuenta, y que dio negativa.

Uno de estos jugadores fue el valenciano Bernabé Zapata, que este domingo denunciaba lo ocurrido en el portal Punto de Break. Tras conquistar hace una semana su primer Challenger en Cordenons, viajó hasta París, donde ni siquiera pudo entrar en el sorteo de la previa, al dar positivo tanto él como su entrenador, horas después de haber dado negativo en otra prueba nada más llegar a Francia. Un resultado negativo que se repitió a su vuelta en España en un test que se realizaron por su cuenta.

"El protocolo dice que si das positivo una vez estás fuera, pero es de traca. No puede ser que en ATP te hagan tres tests, como le ha pasado a Benoit Paire esta semana en Hamburgo, y que en Roland Garros con un positivo te vayas a la calle. Son ellos los que han hecho el protocolo, pero tiene margen de error", confesaba el tenista en Punto de Break.

El valenciano, 144 del mundo, reclama una indemnización por haberse quedado fuera de una fase previa que se había ganado por su trayectoria en los últimos meses, y que supone unos 10.000 euros, cantidad que deja de ingresar cada tenista. "Aunque me devuelvan el dinero de primera ronda, la ilusión tras entrenar en sus pistas es lo que más daño me ha hecho", añade Bernabé Zapata, de 23 años, que ha encontrado el apoyo de muchísimos jugadores a través de las redes sociales.

Roland Garros había endurecido en los últimos días sus condiciones para blindar todavía más el torneo contra la pandemia del coronavirus, hasta el punto de reducir el aforo a tan solo mil personas, desde las 20.000 previstas en un principio, y las 11.500 de la primera revisión.