Su segunda participación en Roland Garros está siendo histórica y más sencilla de la cuenta para el valenciano Pedro Martínez Portero, de 23 años y 105 del mundo, que ganó su segundo partido en un Grand Slam este miércoles contra el kazako Mikhail Kukushkin por 6-3, 6-1 y 6-0 en 1 hora y 39 minutos.

A lo Rafa Nadal, prácticamente, pues el número dos del mundo solventó poco antes su segundo encuentro ante el estadounidense Mackenzie McDonald, de 25 años, en una hora y 40 minutos, por idéntico marcador, aunque en distinto orden, 6-1, 6-0 y 6-3.

Ambos solo dejaron cuatro juegos para sus rivales, si bien el manacorí persigue su decimotercer Roland Garros, y su vigésimo título de Grand Slam, con un escalofriante balance de 994 triunfos y 201 derrotas (solo dos en París), 85 títulos y 35 finales. Y viajan por caminos convergentes en un cuadro principal que les puede enfrentar el domingo en octavos de final, si superan sus compromisos del viernes.

Top-100 virtual

Con Roberto Bautista en el Top-10, Pedro Martínez Portero pide paso a sus 23 años entre los 100 mejores del mundo, junto al castellonense y Pablo Andújar.

Tras sumar su primera victoria en el cuadro principal de un grand slam el lunes, ahora lleva dos consecutivas que le permitirán entrar por vez primera en el Top-100 de la ATP, algo que lleva acariciando desde comienzos del año, cuando el confinamiento por la pandemia detuvo su escalada.

Meses después la ha retomado a lo grande e incluso podría situarse al borde del Top-90 pase lo que pase en la siguiente ronda de Roland Garros. Ante un veterano rival, 88 del mundo, que pareció tener problemas físicos en el tramo final del duelo, Martínez Portero, procedente de la fase previa, se mostró sólido, como en el primer partido, que también solventó en tres sets, ante el australiano Aleksandar Vukic.

De hecho, el valenciano sitúa su balance en Grand Slam con tres victorias y tres derrotas, y un global de 9-11 en su carrera y de 9-7 esta temporada. Y es la primera vez que endosa un set en blanco a un rival en el circuito ATP, además del Top-100 como Kukushkin, y la segunda vez que hace un 6-1, como el que se llevó Pablo Andújar, que acabó perdiendo en Río ante el joven alcireño, que en París solo ha cedido un set, en el primer partido de la fase previa.

El viernes, el hijo de Petr Korda

A sus 23 años, el de Alzira está viviendo su mejor temporada y eso se deja ver en su torneo favorito, en el que ahora se medirá desafiará a la joven promesa estadounidense Sebastian Korda, primer tenista nacido en el siglo XXI en superar dos rondas en París, tras derrotar a su compatriota John Isner por 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4. Korda, de 20 años y 213 del mundo, está siendo la revelación del torneo, al que llegaba con solo tres partidos en ATP, saldados con tres derrotas.

Korda es hijo de Petr Korda, tenista checo que fue número 2 mundial y que ganó el Abierto de Australia de 1998, y tiene dos hermanas golfistas. Tras pasar la fase previa, ganó al italiano Andreas Seppi en primera ronda, también en cuatro sets, dos más de los que ha jugado el alcireño en el cuadro principal.

«Lo vi jugar en Cincinnati y me gustó mucho. Es un chico muy joven, viene de pasar la previa y además acaba de ganar a Isner. Tendré que estar muy concentrado. Si algo está claro es que ninguno de los dos es favorito», dijo el valenciano en declaraciones recogidas por Efe tras admitir haber ganado «probablemente» el partido más importante de su carrera.

El próximo rival de Nadal, que ganó sin despeinarse, será el italiano Stefano Travaglia, de 28 años y 74 del mundo, que derrotó en cinco sets al japonés Kei Nishikori, que viene de una lesión y que se inclinó por 6-4, 2-6, 7-6(7), 4-6 y 6-2.