El entrenador del tenista tunecino Malek Jaziri dio un falso positivo por COVID-19 durante el torneo Alicante Ferrero Challenger que ganó Carlos Alcaraz en la Academia de Tenis JC Ferrero-Equelite la semana pasada, al imponerse en la final al alcireño Pedro Martínez Portero.

El ex top-50 de la ATP vivió en sus carnes una situación algo parecida a la vivida por el madrileño Fernando Verdasco y el valenciano Bernabé Zapata en Roland Garros, cuando sendos falsos positivos les privaron de jugar el cuadro principal y la fase previa respectivamente, sin darles opción a un segundo test que ratificara el positivo por COVID-19 o confirmara un negativo. Gracias a estos segundos tests rápidos Malek Jaziri pudo seguir jugando hasta que cayó finalmente eliminado por Mario Vilella, otro de los semifinalistas.

La academia JC Ferrero-Equelite ha emitido este miércoles un comunicado explicando lo sucedido al detalle, y que por su interés reproducimos íntegro a continuación:

En Enero de 2019, Malek Jaziri (Túnez) alcanzó el mejor ranking de su carrera (Nº42). Si bien, desde entonces no ha podido encontrar la constancia para mantenerse. En el Alicante Ferrero Challenger volvió a mostrar un gran nivel: pasando la clasificación y perdiendo en octavos contra el semifinalista Mario Vilella. Su historia durante el torneo fue bastante compleja, al dar su coach positivo en uno de los tests que la ATP obliga a hacer.Cuando la organización se enteró que el coach de Jaziri era positivo, ambos fueron inmediatamente aislados del resto de jugadores. El Alicante Ferrero Challenger había sido muy estricto con todas las medidas y tanto el jugador como el coach habían llegado del torneo previo con tests negativos en Covid.El médico, estudió la salud de ambos y alertó a las autoridades sanitarias, siguiendo los protocolos. Ante esta situación, la norma sería eliminarlo del torneo. Aunque haya realizado varios PCRs en esas semanas y todas hayan sido negativas, la norma se aplica al considerárseles convivientes.La organización de la Academia decidió hacerle otros tests de control en tiempo record. Todos suponían que se confirmaría el positivo del entrenador y que Malek quedaría fuera del torneo, pero la organización quería asegurarse tras todo lo acontecido en los torneos previos y darle a Malek una oportunidad. "Estoy jugando bien tras bastante tiempo y justo te cortan con esto" se compadecía un Jaziri con mala suerte.Aunque se iba a enfrentar a un jugador de la academia, la intención de la misma en todo momento era intentar ayudarle en lo posible. Contra pronóstico, resulto que ambos dieron negativo de nuevo. No solo el jugador sino también el entrenador. Las autoridades sanitarias no tenían claro cómo proceder y el médico del torneo estudio el caso y elaboró un informe para ayudar a las autoridades a tomar una decisión. Se modificó el horario para que jugará (si es que finalmente iba a poder jugar) lo más tarde al día siguiente y se organizó otro test para ambos. El coach siguió aislado en todo momento hasta que llego el tercer resultado de la semana y quinto en menos de 15 días. Otra vez negativo. Se confirmaba el falso positivo.Malek salto a pista agradecido por el esfuerzo de la organización pero también teniendo claro que había estado aislado dos días enteros, con el estrés de la situación. No le dio opción a meterse en el partido Mario Vilella, que jugó a un gran nivel durante toda la semana y cayó en semis con el también jugador de la academia y campeón del torneo Carlos Alcaraz.