ATP

Pedro Martínez Portero, a Australia por la puerta grande

El alcireño se estrenará en Melbourne como Top-100 en un Grand Slam sin tener que jugar la fase previa

Pedro Martínez Portero

Pedro Martínez Portero / EFE

València

Roberto Bautista, Pablo Andújar, Sara Sorribes y Pedro Martínez Portero. Cuatro valencianos, tres hombres y una mujer, entrarán directos al cuadro principal del Abierto de Australia. Con una novedad. El alcireño de 23 años lo hará sin tener que jugar la fase previa por vez primera en tres apariciones en Melbourne.

La pandemia no pudo con el que iba a ser el mejor año de Pedro Martínez Portero. El alcireño vio cortado su intento de llegar al Top-100 en marzo de 2020 cuando se interrumpió el circuito, pero al reanudarlo su ascensión fue meteórica y solo otro tenista ha acabado 2020 con una mayor subida de posiciones, el canadiense Vasek Pospisil, que subió 89 posiciones hasta el número 61.

El alcireño ha escalado 86 puestos, hasta el 85, su mejor ranking. Ha superado todas las previas disputadas en 2020, salvo Cincinnatti, y jugó el cuadro final del Abierto de Australia, donde llegó a segunda ronda; de Río de Janeiro, donde alcanzó los cuartos de final; de Roma, donde llegó a segunda ronda, ante Shapovalov; igual que en Roland Garros, donde alcanzó la tercera ronda, perdiendo ante la revelación Sebastian Korda, que le privó de medirse en la siguiente ronda a Nadal.

Empezó en París como 105 del mundo y se catapultó hasta el Top-100. Con su actual ranking en 2021 todo se prodigará mucho más en el circuito ATP, dejando atrás Challengers como el de Marbella, que ganó tras ser finalista en Alicante frente a Carlos Alcaraz.

En Australia, donde tocó techo el año pasado con su segunda ronda en la que cayó ante Medvedev, un listón que elevó después en Roland Garros, no tendrá que jugar la previa, algo que en Grand Slam solo le sucedió el año pasado en el US Open, cuando era el número 106, ante las renuncias de otros tenistas a jugarlo dada la situación sanitaria de entonces en Nueva York. En 2021 lo hará por méritos propios.

El alcireño viajará directamente el día 15 hasta Melbourne, donde se aislará en su hotel 14 días, como manda la organización y el país, aunque podrá ir a entrenar unas horas al día, siempre con el mismo jugador. El Abierto de Australia se ha retrasado este año debido a la pandemia, y se celebrará del 8 al 21 de febrero.

Carlos Alcaraz, la mejor irrupción de 2020, jugará la previa

El verdugo del alcireño en Villena sí que jugará fase previa, por segunda vez tras su derrota en su estreno en Roland Garros, con 17 años. El murciano, la joya que pule Juan Carlos Ferrero en Equelite protagonizó una subida aún más espectacular en 2020, colándose en el Top150 tras subir 350 posiciones.

Es el actual numero 141 y llegó a estar en el 136 en octubre tras ganar tres Challengers, algo que solo había logrado antes Gasquet con menor edad que él. Y eso que la pandemia le dejó sin poder disputar torneos para los que tenía wildcard. Ganó en Trieste, Barcelona y Alicante, y perdió en Cordenons ante Bernabé Zapata.

Ahora prepara su primera previa del Abierto de Australia con Pablo Carreño, compañero en la academia de Ferrero. Esta tendrá lugar en Doha (Catar), del 10 al 13 de enero, y será la primera vez que una fase previa se dispute fuera del país del torneo: en Doha la masculina, y en Dubai la femenina.

Alcaraz fue elegido por sus compañeros como mejor irrupción del año 2020, en una votación en la que también estaban nominadas otras extrellas 'NextGen' como Sebastian Korda, Lorenzo Musetti, Jurij Rodionov, Emil Ruusuvuori y Thiago Seyboth. «Agradezco a la ATP y a todos los que votaron por mí en el premio a la irrupción del año. Estoy feliz», dijo Alcaraz en la web de la ATP. «Honestamente, esto no sería posible sin mi equipo, hicimos un gran trabajo».