Roberto Carballés superó su estreno en el Abierto de Australia ante el húngaro Attila Balazs por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-3; mientras que su compatriota Mario Vilella cedió ante el joven checo Tomas Machac al retirarse por una lesión en la espalda cuando el marcador lucía un desfavorable 6-7(5), 7-5, 6-0 y 3-0.

Consiguió sortear el obstáculo de primera ronda Carballés después de arrancar con derrota en los tres últimos años y tendrá un complicado encuentro ante Daniil Medvedev (4) en segunda ronda después de que venciera por su parte al canadiense Vasek Pospisil por 6-2, 6-2 y 6-4.

Por su parte, Vilella se despidió tras llegar en plenitud de confianza, como consecuencia de su convincente actuación en el Great Ocean Road Open donde eliminó al georgiano Nikoloz Basilashvili, y no pudo superar su marca del año pasado en la que cayó en primera ronda ante el ruso Karen Khachanov.

Por su parte, el tenista murciano Carlos Alcaraz

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien actualmente ocupa el puesto 141 de la clasificación ATP con sus 17 años, ha conocido el nombre de su adversario tras hacer muy bien los deberes en un estreno en el que ha estado a la altura de la exigencia, y ya tiene puesto su pensamiento en el choque frente a Ymer, quien se deshizo contra pronóstico del polaco Hubert Hurkacz, de 23 años y trigésimo jugador del circuito, al que venció en tres sets y después de tres horas y 45 minutos con parciales de 3-6, 6-3, 3-6, 7-5 y 6-3.

El desgaste puede ser un factor a tener en cuenta pues Alcaraz solventó su duelo en apenas una hora y 54 minutos en el primer partido de su carrera al mejor de cinco sets, aunque tan sólo necesitó de tres (6-1, 6-4 y 6-4).

Una vez clasificado, Alcaraz ha expresado su satisfacción a través de las redes sociales: "Muy feliz de ganar mi primer partido en un Grand Slam @AustralianOpen. Mis sensaciones han sido muy positivas".