ROLAND GARROS

Pleno valenciano en el cuadro principal de Roland Garros

Mario Vilella, Carlos Taberner y Bernabé Zapata superan la fase previa y ya conocen sus primeros rivales, con dos auténticos bombazos

Carlos Taberner, Bernabé Zapata y Mario Vilella

Carlos Taberner, Bernabé Zapata y Mario Vilella / SD

Mario Vilella y Carlos Alcaraz, por un lado, y Lara Arruabarrena, se unieron este viernes a Carlos Taberner y Bernabé Zapata para jugar sus respectivos cuadros principales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' que da comienzo este próximo domingo, tras superar la fase previa. Pleno valenciano por tanto después de las tres rondas de clasificación.

Alcaraz, de 18 años y entrenado por Juan Carlos Ferrero en Equelite (Villena), debutará en la arcilla roja parisina después de firmar una previa de gran nivel donde no perdió ningún set y únicamente cedió once juegos ante el eslovaco Lucas Lacko, el italiano Andrea Pellegrino y el chileno Alejandro Tabilo. Será su segundo 'grande' tras el Abierto de Australia de este año donde superó la primera ronda.

Junto a él, también debutará el valenciano Bernabé Zapata, que jugará en París su primer 'Grand Slam' tras ir de menos a más en la previa, mientras que otro que se estrenará, tras dos Abiertos de Australia, en Roland Garros será el ilicitano Mario Vilella, que tuvo que remontar al alemán Peter Gojowczyk en su último partidos. Carlos Taberner jugará por segunda vez el Abierto de Francia tras hacerlo en 2018 y caer en su estreno plantando cara al griego Stefanos Tsitsipas.

Bombazos en primera ronda

Los tres valencianos se suman a una Armada integrada por Roberto Bautista, Pablo Andújar y Pedro Martínez Portero, además de Sara Sorribes en el cuadro femenino. Roberto Bautista, número 11 del mundo, ha sido emparejado en primera ronda este viernes precisamente con el ilicitano Mario Vilella, 182 de la ATP, en un duelo inédito.

Pablo Andújar, después de eliminar a Roger Federer en Ginebra hace una semana, tendrá otro hueso, el número 4 del mundo, el austriaco Dominic Thiem, para empezar. Mientras tanto, Pedro Martínez Portero, que hace un año tocó techo en tercera ronda de Roland Garros, se las verá con el que fue precisamente su verdugo, el estadounidense Sebastian Korda. En segunda ronda podría cruzarse con el griego Stefanos Tsitsipas, quinto favorito.

Bernabé Zapata, número 128 de la ATP, tendrá que lidiar contra Carlos Alcaraz, que esta semana se estrena en el Top-100, en el puesto 94 del ranking ATP. Toda una final para el valenciano ante el murciano, la gran promesa del tenis español, con solo 18 años.

También tendrá un enfrentamiento asequible ante otro jugador procedente de la previa Carlos Taberner, 137 del mundo, que se medirá con el ruso de 23 años y 183 de la ATP Roman Safiulin. Si supera esta ronda, en la siguiente jornada puede que le espere el sexto favorito, el alemán Alex Zverev.

Por su parte, en el cuadro femenino, Lara Arruabarrena se unirá a Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Sara Sorribes y Carla Suárez, que reaparece tras superar un linfoma de Hodking. La guipuzcoana, que jugó en París por última vez en 2018, selló su pase tras imponerse a la canadiense Carol Zhao por 6-4, 6-2.

La vallera Sara Sorribes, que en Parma se retiró con molestias hace unos días en su partido ante Sara Errani, jugará en primera ronda de Roland Garros ante la china Saisai Zheng.