Anabel Medina, directora del BBVA Open Internacional València, ha concedido una entrevista a SUPER en la que muestra su «felicidad» por los avances de un proyecto nacido hace cinco años. Entre los logros de la edición 2021, según Medina, se halla la presencia numerosa de jugadoras españolas, la promoción de las valencianas y la participación de cuatro tenistas entre las 100 mejores del mundo: Arantxa Rus, Martina Trevisan, Nuria Parrizas y Mayar Sherig.

«Estos días he notado las ‘mariposas’ en el cuerpo porque se siente el aire de torneo importante al venir al Sporting Club, al ver que van llegando las jugadoras, las gradas… me siento orgullosa y con mucha ilusión», comenta la actual capitana de la selección española de Fed Cup. «Ha sido crucial trabajar con la empresa promotora del Conde de Godó, ese trabajo con una base de profesionalidad y experiencia ha hecho que vayamos a tener un ITF 80 000 muy potente y esa solidez para en el futuro dar el salto a WTA, que es el objetivo», dice.

El principal indicador de la calidad del torneo es «que las jugadoras entre las 100 primeras quieran competir en él». «Me hace mucha ilusión que en el cuadro haya muchas españolas. Desde el nacimiento del proyecto uno de los objetivos era dar opción a las jugadoras de España y, sobre todo, también a las valencianas, darles esa posibilidad de que compitan en su país, en su casa», comenta Medina.

Para la directora del Open Internacional València, la principal favorita es la holandesa Arantxa Rus. «El tenis no son matemáticas, pero ella es la número uno del cuatro, ganó dos 60 000 en tierra hace poco, esta superficie se la da muy bien y está en muy buena forma». Respecto a las valencianas, el torneo concedió una invitación a la prometedora Leyre Romero, de 19 años. «Leyre está en muy buen estado de forma, ha ganado este año dos 15 000 e hizo cuartos de final en Marbella. En la previa hemos tenido a Raquel Caballero, campeona de España júnior, Ángela Fita y Lucía Cortez», explica la directora del torneo.

SORRIBES, REFERENTE

Medina está convencida de que el futuro del tenis valenciano está garantizado con una jugadora como Sara Sorribes de «referente» para las nuevas generaciones. «Hay futuro con Sara como referente. Sorribes está ayudando mucho a impulsar el tenis valenciano, tiene unos valores muy buenos», argumenta la exjugadora que llegó a estar entre las 20 mejores del mundo en 2009.

Por último, la valenciana quiso poner en valor que «los valencianos podrán disfrutar del tenis esta semana en el Sporting Club de Tenis» con unos precios que «no son para nada caros». El domingo la entrada fue gratuita, estos días los precios oscilan entre 5-25 euros y «hacia el fin de semana» la entrada más popular costará diez euros.

Cabe recordar que, por razones de seguridad sanitaria y restricciones, el aforo máximo cada jornada será de 800 espectadores.

ROMERO Y FITA, EN EL CUADRO FINAL

El Torneo BBVA Open Internacional València finalizó su fase previa con la clasificación de ocho jugadoras para el cuadro final que comenzará a disputarse este martes 14. El sorteo de los enfrentamientos definitivos se hizo el lunes tarde en las instalaciones del Sporting Club de Tenis, determinando el orden de juego y emparejamientos que se seguirá a partir del martes.

De la primera jornada oficial destaca la presencia tras disputar la fase previa de la valenciana Ángela Fita, quien junto a Leyre Romero completará la presencia local en dos días donde se jugarán un total de 24 encuentros entre individuales y dobles. Fita se impuso a Shymanovic (6-1 y 7-5).

La valenciana de 22 años Ángela Fita BBVAopenVal

De entre las principales favoritas Arantxa Rus se medirá a Daniela Seguel, Martina Trevisan a Verónica Cepede, Aliona Bolsova a Diane Parry, Maryna Zanevska a Francesca Jones o Irina Bara a Leyre Romero.

Por último, Ane Mintegi, campeona júnior de Wimbledon de solo 17 años, ha sido la última invitada para formar parte del cuadro final.