OPEN CIUDAD DE VALÈNCIA | Ana Salas Directora del Open Ciudad de València

Ana Salas: «Hay un nivel muy alto, todas tienen opciones de ganar»

El CT Valencia vibra de nuevo estos días con un torneo que, según nos confiesa su directora, está incluso superando las expectativas

La directora del Open Ciudad de Valencia, Ana Salas, posa en las instalaciones del Club de Tenis Valencia.

La directora del Open Ciudad de Valencia, Ana Salas, posa en las instalaciones del Club de Tenis Valencia. / M. A. Montesinos

¿Cual es su valoración del torneo hasta el momento?              

El torneo por ahora está siendo un éxito, el club está precioso, las pistas están muy bien e incluso la lluvia que ha caído las ha mejorado. Hay mucho ambiente, mucha gente. Estoy muy contenta de como está yendo todo.

Esta es la quinta edición del Open, aunque presenta cambios muy significativos...

Si, hay una mejora de premios de 60.000 a 80.000 dólares. El torneo se puede decir que se ha duplicado, empezó de una manera y ahora se ha convertido en dos torneos. El CT Valencia ha querido seguir apostando y lo ha hecho con mucha ilusión, con muchas ganas y con mucho esfuerzo. Eso se está notando mucho y espero que lo podamos reafirmar a lo largo de los años porque es un proyecto precioso de promoción del deporte femenino. 

Es curioso el hecho de tener dos torneos casi idénticos en València la misma semana, pero también presenta muchas ventajas...

Nos da mucho nivel de jugadoras pues hace que las jugadoras se animen a venir porque con el mismo gasto o inversión de tiempo disputan dos torneos de 80.000 dólares, que son de muy alto nivel. Eso nos ha beneficiado a los dos en ranking, que se ha elevado en el conjunto de las jugadoras.

Ya que me habla de jugadoras, ¿para usted cuales son las favoritas?

Hay un nivel alto. Hay jugadoras entre las cien primeras del mundo, y otras como Rebeka Masarova, que disputó el US Open hace dos semanas, Sara Errani, que en tierra es un activo importante, ex número 5 del mundo y finalista de Roland Garros, tenemos también jugadoras jóvenes como Aliona Bolsova, nuestra mejor jugadora española, a la valenciana Leyre Romero, muy joven pero jugando a muchísimo nivel y con muchos ojos puestos en ella, a la número 1, Arantxa Rus... Es un torneo muy abierto, hay mucho nivel, todas las jugadoras tienen opciones. Eso lo hace muy atractivo.

Hablemos de los objetivos. ¿Cuales son?

Por ahora afianzar el 80.000. Luego ser el mejor 80.000 del circuito mundial, y de ahí poco a poco dar el paso de ser un torneo internacional del circuito de la WTA que ya son palabras mayores. Ahí tendríamos jugadoras con mejor ranking aún, de mayor categoría, pero requiere mucho trabajo, mucha ayuda institucional y de patrocinio. Hay que trabajar mucho pero a medio plazo es el objetivo. 

¿Y a largo plazo? Seguro que van a querer ir más allá... 

A largo plazo obviamente quisiéramos consolidar el torneo WTA como uno de los mejores en el mundo y ubicado aquí en la ciudad de València. Siempre hay que mirar alto, luego ya veremos.