PRIMERA ESPAÑOLA QUE GANA EN INDIAN WELLS

La campeona forjada en València

Entre los 13 y 17 años, Paula Badosa vivió en la Petxina y pulía su juego en Tenisval. En la academia de Altur conoció a su entrenador actual, Jorge García

Paula levanta el prestigioso título del desierto californiano, lo que nunca hizo otra española

Paula levanta el prestigioso título del desierto californiano, lo que nunca hizo otra española / EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Paula Badosa, la primera campeona española de la historia en Indian Wells, se forjó en tierras valencianas. Nacida en Nueva York por la profesión de sus padres, ligada al mundo de la moda, la jugadora que más recuerda a Maria Sharápova desde que la rusa colgó la raqueta está cerca de cerrar un 2021 de ensueño. Lo comenzó en el puesto 70º del mundo y hoy, decimotercera, Paula tiene aún opciones de jugar en México las WTA Finals de noviembre para saber quién de las primeras ocho del ranking se coronará como maestra de maestras.

A los siete años, Paula Badosa emigró de vuelta a casa, a la Costa Brava. Más tarde, con 13, se trasladó a València para pulir el diamante tenístico que era en la escuela Tenisval de Silla, liderada por José Altur y Pancho Alvariño. De hecho, fue allí donde entró en contacto por vez primera con su actual entrenador, Jorge García, por entonces, parte del equipo de una academia de referencia en cuanto a tenis femnino. En Tenisval se entrenaba Sara Errani, Maria Kirilenko, Yekaterina Makárova, así como compañeras de la generación Badosa como la letona Jelena Ostapenko, semifinalista en Indian Wells, o la castellonense Sara Sorribes, con la que Paula comparte una gran amistad.

Badosa, de adolescente con José Altur y Sergio Gallego, sus entrenadores en Tenisval, en Roland Garros. Allí ganó en 2015 como júnior.

Badosa, de adolescente con José Altur y Sergio Gallego, sus entrenadores en Tenisval, en Roland Garros. Allí ganó en 2015 como júnior. / SD

La conquista del WTA 1000 más prestigioso este domingo ha significado la confirmación de una tenista que, como ella misma confiesa, pasó por «momentos muy duros, depresión y ansiedad». «La gente tiene muchas prisas y eso lo he sufrido mucho. Expectativas, prisas... la obligación de que con 20 o 21 hay que ganar estos torneos y cada cosa tiene su tiempo, dice la tenista catalana de 23 años.

Paula Badosa y Vika Azarenka, exnúmero uno y vencedora del US Open 2007 y Roland Garros 2008

Paula Badosa y Vika Azarenka, exnúmero uno y vencedora del US Open 2007 y Roland Garros 2008 / EFE

En la final frente a una exnúmero uno mundial como Vika Azarenka, ocho años más veterana y su ídolo de juventud, Badosa mostró la madurez tenística que con tanto esfuerzo ha perseguido desde niña. Ganó a la bielorrusa en una batalla que superó las tres horas haciéndose fuerte en los ‘tiebreaks’ con los que ganó el primer y el tercer set (7-6, 2-6 Y 7-6). «Tiene muchas opciones de levantar un Grand Slam». «Es joven, fuerte y competitiva. Para mí, estamos ante la mejor tenista española de los próximos años, la más regular, tiene una base sólida de trabajo para no pegar altibajos», describe Altur, uno de los hombres que ayudó a pulir el ‘diamante Badosa’ cuando solo era una adolescente.

«Cuando vino a Tenisval se veía su gran calidad. Ya tocaba la pelota muy limpia, se adivinaba que sería alta (1,80 m) y una chica con personalidad ganadora», agrega el técnico valenciano, que indica que también hubo que corregir algunos «defectos de juventud» en la joven Badosa: «Paula veía ‘winners’ por todos lados de la pista (sonríe). Con Paula se ha trabajado muy bien y están saliendo los resultados».

A los 17 años, la catalana regresó a la Ciudad Condal, donde trabajó con Xavi Budó hasta que en septiembre de 2020 separaron sus caminos. Este año 2021 Jorge García volvió a entrenarla con un gran resultado. El primer gran título de su carrera es la prueba de ello. "Jorge me aporta mucha serenidad en mi juego", admite la 'Sharápova' española sobre su mentor valenciano. A su lado, ha hecho historia. Ha conseguido lo que no pudo hacer Conchita Martínez en las finales de 1992 contra Monica Seles ni de1996 frente a Stefi Graf, ganar ‘el quinto Grand Slam’, Indian Wells.

Paula Badosa se lanza al suelo tras la dura batalla de tres horas con Azarenka

Paula Badosa se lanza al suelo tras la dura batalla de tres horas con Azarenka / EFE