Danielle Collins, número uno del equipo de Estados Unidos, puso a su equipo en las semifinales de la Copa Billie Jean King, lo más parecido en el tenis a una Copa del mundo. La victoria contundente de Collins frente a la valenciana Sara Sorribes (6-1 y 6-0) en menos de una hora -59 minutos-, unida al 2-0 de Stephens a Nuria Parrizas en el primer partido, han acabado con cualquier opción de matemática de clasificación aunque las españolas ganasen el dobles que resta para cerrar la eliminatoria.

Sara Sorribes, clave en el triunfo del lunes contra Eslovaquia, no pudo contener en ningún momento el tenis contundente de la trigésima jugadora del mundo. Después de los primeros 18 minutos, la tenista de Florida ganaba ya 4-1 en el primer set merced a un juego superagresivo que descolocó a Sorribes, acostumbrada más a combatir en largos peloteos desde el fondo de la pista.

Las continuas subidas a la red de Collins se unieron a malos porcentajes en el servicio de la castellonense, que sintió siempre el agobio de la norteamericana. La campeona este 2021 en los torneos WTA de Palermo y San José se apoderó del partido aprovechando las pelotas a mitad de la pista, que ella misma se generó con un tenis muy ofensivo tanto con el servicio como con los restos a los saques de Sorribes.

Danielle Collins festaja con rabia uno de los puntos que logró en el partido ante Sorribes EFE

El primer set se terminó en 29 minutos, 6-1. La historia fue similar en el segundo, donde Collins ya arrasaba 3-0 otra vez en solo 18 minutos. Fue el momento en el que Sara, muy cabreada con la situación que estaba viviendo, se sentó en la silla cerca de la capitana Anabel Medina y se contuvo de estrellar la raqueta contra la silla. De ahí al final, Collins convirtió su quinta bola de break de las nueve de que dispuso y terminó con el partido con un 6-0.

Sara Sorribes intenta devolver unos de los ataques de la tenista estadounidense EFE

A falta de confirmación oficial, Aliona Bolsova y Rebeka Masarova cerrarán, con el duelo de dobles frente a la pareja 'yankee' Vandeweghe-Dolehide, la participación de España en la primera edición de la Billie Jean King. La capitana del equipo ha dado a Masarova la participación de debutar con la selección en la competición. Ella y Bolsova son las jugadoras que han suplido las importantes bajas de España de Garbi Muguruza y Paula Badosa, quienes renunciaron como consecuencia de las WTA Finals entre el 10 y el 17 de noviembre en Guadalajara (México).

Estados Unidos será la selección que se enfrente a Rusia en las semifinales del viernes en Praga.