WTA FINALS

Horario y televisión de la final de Muguruza en las WTA Finals

La hispano-venezolana tiene esta madrugada, frente a Anett Kontaveit, la oportunidad de hacer historia para el tenis español

Muguruza, tras ganar a Badosa, se mide en la final a Kontaveit

Muguruza, tras ganar a Badosa, se mide en la final a Kontaveit / WTA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Garbiñe Muguruza, que se deshizo en semifinales de Paula Badosa, tiene la oportunidad de coronarse como la primera 'maestra' española de la historia del tenista. La tenista vasco-venezolana se enfrenta esta madrugada a la estonia Anett Kontaveit en la final de las WTA Finals en Guadalajara (México). Un hito que no ha conseguido ninguna jugadora representando a España desde que en 1993 Arantxa Sánchez Vicario perdió el partido decisivo frente a Steffi Graf en Nueva York (1-6, 4-6, 6-3 y 1-6).

Desde 1971, primer año en el que la WTA organizó este torneo de 'maestras' entre las mejores del ranking, hasta la actualidad solo dos españolas han alcanzado la final: Arantxa y Garbiñe. Para ser la primera e inscribir su nombre en la columna de las ganadoras en el palmarés histórico, Muguruza debe superar un último escollo, la jugadora más en forma en este final de año.

Desde el 19 de octubre, Konteveit, número 8 del ranking y última tenista que obtuvo su billete para las WTA Finals, suma un balance de 13 victorias y una sola derrota. Precisamente, fue Garbi Muguruza la única que en todo este tiempo ha podido deshacerse de la estonia, concretamente, en el partido de hace un par de días en el grupo A. La jugadora nacida en Caracas se impuso por dos sets a cero en (6-4 y 6-4) en una hora y 26 minutos. Este miércoles se confirmó que volverán a verse las ganas, tras el triunfo de Anett sobre la griega Maria Sakkari en tres sets (6-1, 3-6 y 6-3).

Solo las mejores se coronan como 'maestras'

El palmarés de campeonas del torneo de 'maestras' desde la década de los 70 hasta el día de hoy está plagado de ganadoras de Grand Slam. En las 49 ediciones anteriores, únicamente Elina Svitolina, Dominika Cibulkova, Agnieszka Radwańska y la alemana Silvia Hanika salieron vencedoras sin haber alcanzado jamás un torneo de Grand Slam.

Anett Konteveit peleará por entrar en esa reducida lista. Garbiñe Muguruza, por su parte, tratará de cumplir con la tradición que dicta que la mayoría de 'maestras' supieron lo que fue ganar al menos uno de los cuatro grandes. Entre ellas, Martina Navatrilova (8 títulos), Steffi Graf (5), Serena Williams (5), Chris Evert (4), Monica Seles (3), Kim Clijsters (3), Evonne Goolagong (2), Gabriela Sabatini (2), Martine Hingis (2) o Justin Henin (2).

Si consigue el título, Garbiñe, vencedora de Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017), se colocará a un solo gran torneo de Arantxa Sánchez Vicario, ganadora de cuatro Grand Slams (Roland Garros (3) y Open USA). 

¿Dónde seguir la final entre Kontaveit y Muguruza?

El encuentro se jugará en el Akron de Guadalajara (México) en la madrugada del miércoles al jueves. Y podrá verse en directo desde las 02:30 horas por La1 de TVE y DAZN. Según TVE, por la importancia del evento, la retransmisión pasará de Teledeporte a La1.