Copa Davis

Carlos Alcaraz da positivo por COVID-19 y se pierde la Copa Davis

El valenciano Pedro Martínez Portero será el sustituto del murciano en el equipo español

Alcaraz entrena con Ferrero en Madrid

Alcaraz entrena con Ferrero en Madrid / RFET

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La selección española de Copa Davis debuta este viernes 26 en la competición en busca de su séptima Ensaladera de Plata frente a Ecuador, pero lo hará sin Carlos Alcaraz. El murciano, una de las grandes atracciones de esta Davis, ha confirmado en su instagram que ha dado positivo y no podrá jugar la Copa Davis. Todas las alarmas se encendían tras confirmar la Federación Española un positivo por COVID-19 aunque sin especificar si se trata de un jugador o de un miembro del cuerpo técnico. El propio Alcaraz despejaba la incógnita. Su sustituto será el valenciano Pedro Martínez Portero que de forma inexperada podrá así cumplir uno de sus sueños y debutar con España en la Davis.

El capitán español, Sergi Bruguera, tras conocer el positivo de Alcaraz, llamaba inmediatamente a Martínez que viajaba de urgencia a Madrid. El alcireño, de 24 años ocupa el Nº 60 del ranking mundial y se ha consolidado este año en el Top-100 del ranking mundial tras alcanzar la primera final ATP de su carrera en el torneo de Kitzbühel. Ganador de su tercer ATP Challenger en Sevilla ha sido también cuartofinalista en en el ATP de Moscú, y ha llegado a la tercera ronda en el Open de Australia y Wimbledon.

Pablo Carreño, Feliciano López, Marcel Granollers y Albert Ramos completan junto a Martínez un equipo español de circunstancias tras las bajas primero de Rafa Nadal y hace tan sólo unos días de Roberto Bautista.

El equipo español, capitaneado por Sergi Bruguera apenas tendrá tiempo a reaccionar a la baja de Alcaraz ya que debuta este viernes 26 a partir de las 16:00 horas enfrentándose a la selección de Ecuador. Será en Madrid, en el Madrid Arena, que al igual que en 2019 cuando España se proclamó campeona, repite como sede principal de la competición. De forma simultánea Innsbruck (Austria) y Turín (Italia) también acogen la Davis como subsedes. España en esta primera fase de grupos se medirá a Ecuador (hoy) y a Rusia (el domingo) con el objetivo de acceder a cuartos.

La baja de Alcaraz se une a la de Rafa Nadal y Roberto Bautista.

Carlos Alcaraz tendrá anunciaba así su positivo: "Hola a todos, quería comunicar que hoy he dado positivo en Covid-19 lo cual me impedirá jugar la Copa Davis que tanta ilusión me hacía".

El sábado nos concentramos por primera vez con el equipo, me hice una PCR la cual di negativo y cada dos días, test de antígenos y todos negativos. Estoy triste por la manera que me pierdo untorneo tan importante y súper especial para mí como es la Copa Davis. Me hacía muchísima iluisión jugar y representar a mi país aquí en Madrid delante de mi gente, pero a veces las cosas no suceden como uno quiere y hay que sobreponerse".

El joven tenista murciano reconoce qu ees "un palo muy duro peor habrá que levantarse ante esta situación y salir reforzado".

Aunque ha dado positivo, el jugador destaca que su estado es bueno: "me encuentro bien, con síntomas muy leves y veremos a ver cómo va progresando. Muchísimo ánimo a todo el equipo, estaré animando y viendo por la televisión".

Poco antes, la Real Federación Española de Tenis (RFET) comunicaba que un miembro de la Selección Española MAPFRE de Tenis presente en las Davis Cup by Rakuten Finals de Madrid había dado positivo por COVID-19.

"Tras recibir el resultado de los test que realiza la organización, se ha activado el plan de respuesta sanitaria en coordinación con el jefe médico independiente de la competición.

El miembro que ha resultado positivo permanecerá aislado bajo la supervisión del jefe de los servicios médicos de la RFET.

El resto de los integrantes de la delegación española se ha sometido esta tarde a un nuevo test de PCR".

Debut frente a Ecuador

España iniciará el camino hacia su séptima Ensaladera de Plata midiéndose este viernes a Ecuador. El equipo ecuatoriano regresa a la Copa Davis después de diez años con un equipo a priori inferior al combinado español. Emilio Gómez (29 años) ejerce como número uno de Ecuador, 149º del ranking ATP mientras el número 2, Roberto Quiroz es el Es el 291º. La pareja de dobles estará formada por dos especialistas: Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo. Completa el equipo el joven Cayetano March de 21 años. El domingo llegará el plato fuerte para España con su duelo frente a la Rusia de Daniil Medvedev, actual número dos del mundo y Andrey Rublev.

Un total de 18 equipos divididos en seis grupos de tres compiten en la Davis que conocerá su campeón el próximo domingo 5 de diciembre. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos de esta primera fase de grupos pasarán a cuartos. Cada eliminatoria constará de dos partidos individuales y un dobles. Bruguera decidirá hoy el orden de juego.