El serbio Srdjan Djokovic, padre del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, ha advertido de que su hijo posiblemente no jugará el Abierto de Australia, previsto para enero, ya que no quiere revelar si se ha vacunado contra la covid. "El lo quisiera (jugar en Australia) con todo su corazón, porque es deportista. Nosotros también lo quisiéramos. Pero bajo estos chantajes y condiciones posiblemente no lo hará", declaró el padre del tenista a la televisión serbia Prva TV.

"Yo no lo haría. Y él es mi hijo, pues la conclusión se puede deducir", indicó en la entrevista difundida el domingo. Para participar en el Abierto de Australia se exige a los tenistas un certificado de vacunación, según ha confirmado recientemente Craig Tiley, director del torneo. Tiley precisó que las autoridades del estado de Victoria, donde se celebra la competición, anunciaron la obligatoriedad de la vacuna y así se le comunicó a los jugadores.

Djokovic, vigente campeón de Grand Slam que ha ganado en nueve ocasiones, ha declinado hasta ahora revelar si se ha vacunado o no contra el coronavirus y ha dejado claro que tampoco quiere dar a conocer el estado de su eventual inmunización. El padre del jugador serbio defendió lo que considera el derecho de "cada cual", y por tanto de su hijo, de decidir si se vacuna o no, y de mantener la privacidad de las decisiones que afectan a su salud.

Al mismo tiempo, aseguró que él mismo no sabe si su hijo se ha vacunado o no. "Es su derecho exclusivo. Si él lo dirá en público, no sé, creo que no. Y yo incluso si conociera su decisión no la compartiría. Porque él tiene el derecho de decidir como él quiere", insistió.

Sobre una posibilidad, ya teórica, de cuarentena de 14 días en Australia como condición para participar en el torneo, declaró que es demasiado duro pasar ese tiempo "en el cuarto del hotel sin poder salir", ya que luego no se puede jugar a buen nivel.

De ganar en el próximo Abierto de Australia, el primer Grand Slam de año, Djokovic podría superar con 21 títulos al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer.

Djokovic ya se entrena en Madrid

Por otro lado, Novak Djokovic, número uno del mundo, y el resto del equipo de Serbia aterrizaron en Madrid y, posteriormente se ejercitó en las instalaciones del Madrid Arena, donde coincidió con Daniil Medvedev, segunda raqueta del circuito y principal jugador de Rusia. El serbio llegó a primera hora de la tarde a Madrid. Horas después acudió a las pistas del escenario de las Finales de la Copa Davis. El balcánico reconoció estar cansado tras la tensión vivida el domingo, con la incertidumbre de la clasificación.

La supervivencia en el torneo de Serbia dependía de terceros. El número uno del mundo relató que estuvo pendiente del choque de dobles entre Alemania y Austria para determinar el ganador de su grupo. Con el triunfo germano las posibilidades del combinado balcánico dependían del choque entre España y Rusia. Djokovic y el resto del equipo estuvieron atentos a lo que sucedió en la pista y la victoria de Andrey Rublev y Aslan Karatsev contra Feliciano López y Marcel Granollers, en tres sets, en un duelo que terminó más allá de la media noche.

El número uno del mundo relató que desde ese momento el equipo, ya clasificado, se preparó para emprender rumbo a Madrid por lo que habían podido descansar poco. Aún así, tras llegar a Madrid e instalarse, el cuadro serbio con el capitán Viktor Troicki a la cabeza se trasladó a la sede del torneo. Djokovic se ejercitó en la pista central del Madrid Arena donde coincidió con Daniil Medvedev, número dos del mundo y principal raqueta rusa que se ejercitó previamente con Rusia.

Serbia, que consiguió la clasificación para las eliminatorias de las Finales de la Copa Davis, jugará los cuartos de final ante Kazajistán el próximo miércoles.