Entrevista | Roberto Bautista Número 19 del mundo

"Espero poder llegar a los próximos Juegos Olímpicos"

Roberto Bautista participa en un clinic en Mas Camarena Resort, Bétera

Roberto Bautista participa en un clinic en Mas Camarena Resort, Bétera / Fernando Bustamante

Jorge Valero

Jorge Valero

Tras verse obligado a renunciar a Tokyo 2020 y a la Copa Davis, Roberto Bautista afronta con muchas ganas el año 2022 en el que tratará de superar los resultados de 2021, seguir escalando posiciones en la ATP y agrandar su palmarés. Confía en poder alargar varios años más su carrera.

¿Cómo está de aquella lesión abdominal que le apartó de la Copa Davis a última hora?

He podido completar las cuatro semanas de pretemporada, es verdad que para sacar tuve que parar 20 días. Suerte que después de la Davis no había ningún torneo y pude recuperarme ya para la gira de Australia.

"Jugar una Copa Davis y hacerlo en España es lo máximo para cualquier tenista, me hacía especial ilusión y fue un palo perdérmelo"

undefined

Imagino que le dolería más renunciar a la Davis por los recuerdos que le trae esta competición, en la que fue campeón en 2019…

Sí, porque jugar una Copa Davis y hacerlo en España es lo máximo para cualquier tenista, me hacía especial ilusión y fue un palo perdérmelo.

Otra renuncia fue voluntaria y llegó con los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

Ya había ido a los JJOO y decidí centrarme un poco más en el calendario individual porque en ese momento me encontraba más cansado de lo normal. Espero llegar a los próximos Juegos Olímpicos dentro de tres años,

Este año le ha faltado algún gran éxito, pero llegó a finales y semifinales. ¿Cómo valora su 2021?

Bueno, he acabado 19º del mundo, los números más o menos han sido buenos, pero tener la sensación de que podía haber hecho mucho mejor año es bueno porque quiere decir que tengo nivel para mejorarlo.

Lo vimos con Rafa Nadal o David Ferrer, que cambiaron de entrenador después de muchos años. ¿Necesitaba una nueva forma de trabajar?

Sí, la verdad es que Pepe Vendrell y yo llevábamos 11 años trabajando juntos. Hemos tenido muy buenos momentos pero después de once años hemos decidido tomarnos un respiro. Estoy muy contento de estar ahora con Dani Gimeno de haber encontrado una figura como la suya cerca de casa, en València. Y también con Tomás Carbonell, que siempre ha estado a mi lado y me ha apoyado. 

Roberto Bautista participa en un clinic en Mas Camarena Resort bajo la mirada de su entrenador, Dani Gimeno

Roberto Bautista participa en un clinic en Mas Camarena Resort bajo la mirada de su entrenador, Dani Gimeno / Fernando Bustamante

undefined

¿Cómo es ser entrenado por alguien como Dani Gimeno, con quien antes has sido rival e incluso compañero?

Sí, la verdad es que hemos sido compañeros de dobles, hemos compartido bastantes semanas juntos, infinidad de entrenamientos hasta hace no mucho tiempo, hemos sido rivales y la verdad es que tengo muy buena relación con él y espero que en pista se note.

Llega la gira de Australia. ¿Cuáles son sus primeros objetivos en 2022?. 

Primero jugamos la ATP Cup, luego Sidney, luego Melbourne y a partir de ahí el calendario está bastante marcado y veremos cómo van las semanas. El objetivo que me pongo siempre es llegar a los 2.000 puntos y a partir de ahí, ir viendo, pero a principio de año ese es mi gran objetivo.

"Sería muy importante para la ciudad de València y para el tenis valenciano que hubiese un torneo ATP o WTA aquí"

undefined

No hace mucho, Pablo Andújar llegó a decir que le gustaría trabajar por un gran torneo de ATP en València después de haber disfrutado unos años del del Ágora. En València hay dos torneos femeninos y también otro de mucho nivel en Villena, pero ¿cree que volverá a darse un gran salto como aquel?

Ojalá. Sería muy importante para la ciudad de València y para el tenis valenciano que hubiese un torneo ATP o WTA aquí.

Junto a Ferrero, David Ferrer o Anabel Medina, han dejado el listón muy alto para la siguiente generación. ¿Cómo ve el relevo en el tenis valenciano?

Hay una hornada de tenistas muy buenos, con Pedro Martínez Portro, Carlos Taberner, Carlos Gimeno Valero, Bernabé Zapata… 

Decía Alexander Zverev días atrás que Nadal y Federer ya no volverían a estar compitiendo con los tres primeros de la ATP. ¿Qué opinión le merece?. 

Yo creo que nunca hay que darlos por muertos deportivamente hablando porque han demostrado que son muy buenos, que se pueden adaptar a cualquier circunstancia, a cualquier cambio de generación y hay que tenerlos en cuenta siempre.

¿Quién es el que más le gusta de la nueva generación de jóvenes a nivel mundial?

Me gusta mucho Carlos Alcaraz, es un jugador que va a dar mucho que hablar, tiene un potencial increíble y es presente porque ya es muy bueno.

Comparte también entrenamientos a veces con Paula Badosa. ¿Cómo ha visto su explosión en la élite?

Es una gran jugadora y lo va a ser más, le espera un futuro muy bonito por delante. Es una chica inteligente, seguro que va a seguir rodeándose de buenos profesionales.