ATP

Polémica decisión: Australia abre las puertas a Djokovic sin vacunar

El serbio comparte una foto de viaje y confirma que podrá jugar el Abierto de Australia gracias a una exención médica

Djokovic, antes de embarcar para Australia

Djokovic, antes de embarcar para Australia / Twitter

EFE

Ser el número uno del mundo tiene sus privilegios, y este martes el serbio Novak Djokovic ha confirmado que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne después de recibir una exención médica, al no estar vacunado contra la covid. Una decisión que seguro traerá cola. Djokovic, que se había negado hasta ahora a revelar si se había vacunado o no, afirmó con anterioridad que no estaba seguro de si competiría en el Grand Slam debido a las restricciones para entrar en Australia.

"Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a "Down Under" (una forma coloquial de definir Australia en inglés) con un permiso de exención", dijo el jugador serbio en sus redes sociales.

Solo los jugadores totalmente inmunizados o con una exención médica pueden competir en el primer torneo de Grand Slam del año debido a los requisitos para entrar en el país. Djokovic canceló recientemente su participación en la ATP Cup y dejó su viaje a Melbourne abierto hasta el final.

El tenista, de 34 años, tradujo su mensaje también al serbio, en el que indica que viaja a Australia tras obtener la exención y está listo "para vivir y respirar tenis durante las próximas semanas. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!". Las declaraciones de la primera raqueta del mundo confirman que el jugador no está vacunado y la exención es la única forma de entrar en el país.

Comunicado de Tennis Australia

Tennis Australia, organismo encargado de dirigir el deporte de la raqueta en el país oceánico, emitió un comunicado para explicar el proceso que se ha llevado a cabo para conceder la exención médica al serbio Novak Djokovic, quien no se ha vacunado contra la Covid-19, para participar en el primer Grand Slam de la temporada.

"Se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las exenciones médicas que nos permitirán garantizar un Abierto de Australia 2022 seguro para todo el mundo", expresó el director del torneo Craig Tiley.

En el mismo comunicado se informa de la existencia de dos órganos médicos independientes que intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar en Australia sin estar vacunado.

El primero de ellos está formado por médicos especializados en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general, mientras que el segundo es un grupo de expertos en medicina seleccionados directamente por el gobierno.

Reacciones

La decisión ya ha comenzado a levantar revuelo en redes sociales, dado que muchos ciudadanos australianos en situaciones de urgencia no pudieron regresar al país durante la pandemia porque no obtuvieron, al contrario que el tenista serbio, una exención médica.

Jamie Murray, que juega la ATP Cup con Gran Bretaña, fue muy claro: "Si soy yo el que no está vacunado, no me dan la exención y eso es... Me alegro por él de que puede venir a jugar el torneo".

Otros jugadores han renunciado a pedir la exención médica. Es el caso de Tennys Sandgren, convencido de la respuesta negativa que iba a recibir al no cumplir ninguno de los cuatro puntos por los que se concede. Incluso tenistas vacunados con la Sputnik rusa, vacuna no autorizada, se han visto obligados a quedarse en casa, como Natalia Vikhlyantseva.