DJOKOVIC, PENDIENTE DEL GOBIERNO AUSTRALIANO

Los caminos de Nadal y Djokovic en el Australian Open

¿Habrá cara a cara entre los dos grandes? Este jueves se ha desvelado el cuadro del primer Grand Slam de la temporada

Rafa Nadal, durante el entrenamiento en Melbourne del jueves 13 de enero

Rafa Nadal, durante el entrenamiento en Melbourne del jueves 13 de enero / Diego Fedele | EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Abierto de Australia sorteó su cuadro este jueves. El primer Grand Slam de la temporada ya conoce cuál será el recorrido de los 128 jugadores participantes. ¿Cuál será el camino de Rafa Nadal? ¿Y el del controvertido Novak Djokovic, si es que finalmente el gobierno australiano le permite jugar sin estar vacunado? ¿Cuándo se cruzarían los dos? ¿Quién es el primer jugador español que podría 'deportar' del torneo australiano a Djokovic? A continuación, todas las respuestas a estas preguntas.

El principal cabeza de serie y nueve veces campeón del torneo Novak Djokovic se estrenará frente a su compatriota Miomir Kecmanovic, por una parte del cuadro en la que podría cruzarse con Lorenzo Sonego en tercera ronda, Gael Monfils o Cristian Garín en octavos de final. En los cuartos de final, el cabeza de serie número 7, el italiano Matteo Berrettini, se las vería con el serbio en los cuartos de final si ambos avanzan con victorias.

No obstante, en ese sector del cuatro se encuentran dos raquetas españolas que podrían vérsales con Djokovic antes que Rafa Nadal: El 31º favorito a ganar el torneo, Carlos Alcaraz, o el 19º, Pablo Carreño. Uno u otro podrían enfrentarse a 'Nole' en los cuartos.

El camino de Rafa Nadal

Si la lógica del ranking y los favoritismos se cumple, el esperado Djokovic-Nadal llegaría en las semifinales de Melbourne. Eso sí, el mallorquín tendría que ganar primero a una serie de rivales. En primera ronda, Nadal jugará contra el estadounidense Marcos Giron. En la segunda ronda, el rival más probable sería el griego Thanasi Kokkinakis, en dieciseisavos, el ruso Karen Khachanov. En los octavos, a Rafa le llegaría el primero top10, el polaco Hubert Hurkacz (10º), al que Roberto Bautista Agut se impuso en la semifinal de la ATP Cup. Alexander Zverev esperaría en los cuartos. Y si ganase a Djokovic o cualquier otro adversario en la semifinal, en la gran final la lógica invita a pensar que pelearía por el título con el actual campeón del US Open, el último Grand Slam disputado, el ruso Daniil Medvedev.

Precisamente, el castellonense Roberto Bautista, decimoquinto favorito, forma parte del grupo de aspirantes a arrebatar a Medvedev su teórico lugar en la final. 'Rober' se estrenará contra el italiano Stefano Travaglia. Los rivales más complejos por este lado del cuadro son el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev, números 4 y 5 del mundo, respectivamente, el prometedor Jannik Sinner, o el primer jugador local en el ranking ATP, Alex de Miñaur (34º), cuya madre es alicantina. El siempre polémico Nick Kyrgios, también australiano, empieza la temporada en el puesto 114º del mundo y su torneo predilecto contra un rival procedente de la previa.