ABIERTO DE AUSTRALIA

De Miñaur, el 'alicantino' que dio una segunda vida a Pablo Andújar

El australiano de madre alicantina y durante gran parte del año residente en la provincia, eliminó a un Andújar al que impulsó hace cuatro años

Final del ATP Challenger de Alicante hace cuatro años en JC Ferrero-Equelite. Tercera ronda del Abierto de Australia en la Rod Laver Arena, este sábado. Mismos contendientes, pero con diferente resultado, aunque emociones intensas en los dos bandos. «No hay otro sitio en el que me gustaría estar. Estoy viviendo un sueño. Jannik es un jugador tremendo pero tendré una nueva oportunidad para jugar mi mejor tenis delante de vosotros», afirmaba Álex de Miñaur sobre Sinner, su próximo rival, bajo la atenta mirada de la leyenda local que da nombre al estadio de Melbourne donde se tomó en cierto modo la revancha de aquella final en Villena que se llevó Pablo Andújar.

Aquel partido supuso el renacimiento del valenciano tras un calvario de lesiones en el codo y de operaciones en un año que arrancó como 2022 en Melbourne junto a su mujer y su hijo mayor temiendo que fuera la última vez. «Podía ser la última vez que viniese a Australia, así que les dije que se vinieran para ver el torneo y vivir la ciudad. Realmente me emociono, porque en 2018, cuando vine aquí no daba un duro», explicaba en ATPtour.com Pablo Andújar recordando aquel Grand Slam en el que Ernesto Escobedo le apeó en la primera ronda de la previa. Luego vino un resurgir inesperado ante De Miñaur, nacido en Sídney hace 22 años de padre uruguayo y de madre alicantina, y que pasa meses en la provincia, donde entrena con Adolfo Gutiérrez, pese a la nacionalidad australiana que indica su pasaporte, y que eligió por motivos económicos y profesionales.

Alex de Miñaur

Alex de Miñaur / EFE

«A partir de ahí, he trabajado mucho. Tuve un poco de fortuna, lógicamente», recuerda Andújar. «Todo empezó contra Alex en la final de Alicante y se culminó ganando el ATP de Marrakech. Ahí cambia un poco la historia». Hacía cuatro años que Andújar no ampliaba su palmarés de tres títulos, y se catapultó de nuevo al Top-100. «Estoy agradecido al tenis por darme este tipo de oportunidades y poder disfrutarlas una vez más en una pista grande», concluye Andújar.

No habrá cruce 'valenciano' en octavos de final

Álex de Miñaur se enfrentará en octavos de final al italiano Jannick Sinner, décimo favorito, y que evitó un atractivo duelo entre dos tenistas formados en tierras valencianas. Sinner se deshizo del japonés Taro Daniel por 6-4, 1-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y 41 minutos. Al igual que el ‘aussie’, que ha entrenado largas temporadas en tierras alicantinas, el japonés, que tumbó a Andy Murray en segunda ronda, optó hace años por residir en València, donde perfeccionó su tenis de la mano de José Altur, exentrenador de David Ferrer, en TenisVal, en la localidad de Silla. 

Taro Daniel y Jannick Sinner

Taro Daniel y Jannick Sinner / JASON O'BRIEN