WTA 250 AKRON ZAPOPAN

Sara Sorribes defiende su primera corona en México

La vallera se estrenará finalmente esta noche en el cemento de Guadalajara (Jalisco) contra la 154º del mundo, Katie Volynets

Sara Sorribes celebra el título tras ganar la final de hace un año a Bouchard

Sara Sorribes celebra el título tras ganar la final de hace un año a Bouchard / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este martes, Sara Sorribes regresa a la luz de los focos en el Akron Zapopan Open. Casi un mes después de haberse despedido del Abierto de Australia, la de la Vall d’Uixó afronta esta semana la defensa de su primer título WTA en individuales, el conquistado en marzo de 2021 en el Complejo Metropolitano de Tenis de Guadalajara (Jalisco). Sara, número 32 del mundo, se presenta en México llena de ilusión para competir por todo en los dos cuadros. En el individual, formando parte de un cartel de 32 jugadoras que reúne a 15 de las 100 mejores del planeta, y en los dobles, con Sloane Stephens como pareja.

El primer escollo para la valenciana será la estadounidense Katie Volynets, 154 del ranking WTA. En este choque de dieciseisavos de final, que comenzará en la noche española (23:00 h) tras reajustes en el programa de la primera ronda, Sorribes parte como clara favorita. La dificultad, no obstante, irá en aumento. Las ocho cabezas de serie del torneo mexicano se hallan entre las 80 mejores del ranking, entre ellas, dos campeonas del US Open, la británica de 19 años Emma Raducanu (12ª), ganadora del Grand Slam neoyorquino en septiembre de 2021, y la vencedora de la edición de 2017, Sloane Stephens (56ª).

La organización del Abierto Akron, torneo WTA 250 que se juega sobre cemento y al aire libre, ha recurrido a la imagen de la vigente campeona entre las fotografías promocionales; y es que Sorribes es la tercera cabeza de serie tras la mencionada Raducanu y Madison Keys, tenista de potente derecha que cayó en las semifinales de Melbourne con la número uno, Ashleigh Barty. En la lista de jugadoras con mejor ranking, antes de llegar a Stephens, aparecen la colombiana Camila Osorio (47ª) y la española Nuria Párrizas (48ª), que salió derrotada esta madrugada en el estreno ante Anna Karolina Schmiedlova.

Sorribes aparece a la derecha del todo, junto a Raducanu y Stephens. La castellonense se fotografió con Marie Bouzova señalando la imagen de ambas

Sorribes aparece a la derecha del todo, junto a Raducanu y Stephens. La castellonense se fotografió con Marie Bouzova señalando la imagen de ambas / Instagram de Sara Sorribes

La temporada pasada Sorribes firmó un torneo casi inmaculado al levantar el título perdiendo un solo set, el del encuentro inaugural contra la belga Greet Minnen. Posteriormente, la vallera se deshizo en dos parciales de Küng, Sharma, Bouzkova y, en la final, de Eugenie Bouchard (6-2 y 7-5).

Para la tenista de 25 años, fue su primer y único título hasta la fecha en el circuito individual de la WTA. En la edición de 2022, en caso de ganar a Volynets, Sorribes se las verá en octavos ante Frech o Zarazúa. En los cuartos, probablemente, la castellonense se cruzaría con su buena amiga, la checa Marie Bouzkova, que ha ganado a la japonesa Doi. Si continúa progresando, la posible rival de Sara en la semifinal ya no será Párrizas ni Keys. La estadounidense ha sufrido la primera gran sorprensa del torneo al caer con la francesa Harmony Tan (4-6,6-1 y 1-6), número 104 del mundo. Y en la final, Raducanu, Osorio o Stephens.

Cuadro individual del Abierto Akron de Zapopan

Cuadro individual del Abierto Akron de Zapopan / WTA

Sloane Stephens, pareja de Sorribes, elimina a la checa de 14 años Fruhvirtova

En cuanto al cuadro de dobles, Sorribes y Stephens debutarán, entre última hora de este martes y la madrugada del miércoles, contra las estadounidenses Catherine Harrisson y Sabrina Santamaría. La compañera de Sara, Sloane Stephens se ha deshecho en primera ronda de la gran revelación en la calificación, la checa de solo 14 años, Brenda Fruhvirtova (6-2 y 6-2).

El torneo WTA 250 de Guadalajara, que se juega entre el 21 y 27 de febrero, cuenta con una bolsa de premios de 239 477 dólares. El Akron Zapopan Open aparece en el calendario antes del WTA 250 de Monterrey, donde el curso pasado Sorrribes también llegó en excelente estado de forma y solo fue frenada en semifinales por la revelación Leylah Fernández, finalista ante Raducanu en el US Open 2021.