ATP - MASTERS 1000 DE MIAMI

Carlos Alcaraz contra el último listón del tenis español, hora y televisión

El pupilo de Juan Carlos Ferrero juega este domingo una final que perdió hasta cinco veces Rafa Nadal, y en sendas ocasiones David Ferrer, Carles Moyà y Sergi Bruguera

Carlos Alcaraz, tras ganar su semifinal ante Hurkacz en Miami

Carlos Alcaraz, tras ganar su semifinal ante Hurkacz en Miami / Reuters

Con «cabeza, corazón y cojones», como dice que le enseñó su abuelo. Así va quemando etapas Carlos Alcaraz, murciano, de 18 años, que tras acabar en semifinales con el vigente campeón del Masters 1000 de Miami, el polaco Hubert Hurcakz, por un doble 7-6, puede ser este domingo el primer español que gane este torneo maldito para el tenis español. Hasta ocho finales, cinco de Rafa Nadal, una de David Ferrer, y otras de Carles Moyà y de Sergi Bruguera. Todas acabaron en decepción. L

Las de Nadal (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017) a manos de Roger Federer y de Novak Djokovic, dos ante cada uno, y otra contra Nikolay Davidenko. Por su parte, Ferrer cedió ante un Andy Murray en 2013 que remontó pero que pudo caer en una bola de partido en la que el ojo de halcón se la jugó al de Xàbia, que lo pidió pensando que se había ido fuera, y también Moyà en 2003 ante Agassi, y Bruguera en 1997 con Thomas Muster.  

A partir de las 19:00 horas (#Vamos y Movistar+ Deportes), el pupilo de Juan Carlos Ferrero, a quien dedicó sus últimos dos triunfos al ausentarse por la muerte de su padre Eduardo, buscará su tercer título ATP y su primer Masters 1000 ante el noruego Casper Ruud, número 8 del mundo, al que ya ganó en su último y único precedente, hace un año en cuartos de final del ATPde Marbella, por 6-2 y 6-4. El entonces número 133 del mundo (el lunes acariciará el Top-10) acabó con el número 26. 

Ahora no le tiembla el pulso. A pesar de su juventud. Ha ganado sus dos primeras finales, en 2021 en Umag (ATP250) y en 2022 en Río (ATP500), además de las Finales de la NextGen. Y es el más joven en encadenar semifinales de Indian Wells (cayó ante Rafa Nadal) y de Miami, después de que solo lo lograran con 19 años Agassi, Nadal, Djokovic y Murray. Con un balance de 17-2, su presencia en la final le ha situado ya como el número 3 de la temporada. 

Semifinal sufrida ante el cañonero Hurkacz

Alcaraz se impuso este viernes por 7-6(5) y 7-6(2) al polaco Hubert Hurkacz, tras una batalla de dos horas y dos minutos, en el primer enfrentamiento entre ambos, y se convirtió en el segundo más joven finalista en los 37 años de historia del Abierto de Miami, con 18 años y once meses.

Con varias banderas de España en las gradas y gran parte del público volcado a su lado, asombrado por el nivel de tenis mostrado en el torneo, Alcaraz se encontró con un partido muy tenso, como el de los cuartos de final, aunque con puntos mucho más cortos. Ambos jugadores fueron fuertes con el saque, limitando al máximo los errores y esperando el momento adecuado para romper.

La primera bola de rotura fue en el 4-3 a favor de Hurkacz, pero el español la anuló con una fantástica dejada, un golpe cada vez más decisivo en su juego y que hizo mucho daño al polaco. También Alcaraz tuvo dos a favor en el 5-5, pero Hurkacz se las canceló con un tremendo saque ganador y una derecha cruzada inalcanzable. El desempate fue la forma cruel, pero correcta de decidir el parcial.

Tal y como en el desempate del tercer set ante Kecmanovic, Alcaraz estuvo abajo 3-5, pero su reacción fue contundente, con una gran respuesta para recuperar la rotura de desventaja y un 7-5 que le dio el primer parcial. Hurkacz falló una volea a su alcance en el último punto y acabó lanzando su raqueta al suelo, consciente de que había dejado escapar una gran ocasión. Y la pagó.

El segundo set siguió un guion parecido, con Hurkacz que afrontó y salvó una bola de rotura y Alcaraz que anuló dos con el 5-5, lo que abrió el camino para un nuevo desempate. En el desempate de la segunda manga, Alcaraz estuvo intratable, se escapó 6-2 con otra magistral dejada y sentenció el encuentro con un 7-2 que le lanzó hacia la final.

Se llevó las manos a la cabeza para celebrarlo y dedicó su triunfo a su entrenador Juan Carlos Ferrero. "Va por Juanki, esta victoria es tuya", escribió en la cámara a pie de campo que grabó otra actuación sobresaliente para un jugador que parece no tener techo.

Es el segundo finalista más joven de Miami y el quinto más joven en la historia de los 283 torneos Masters 1.000, desde 1990. Si gana la final a Ruud se convertirá en el más joven campeón en la historia de Miami y en el tercero más joven de siempre.

EFE