Las invitaciones (wildcards) al Mutua Madrid Open conocidas este viernes han encendido la polémica en el tenis español, con una respuesta conjunta de algunos de los perjudicados que se han visto fuera de un torneo que es una oportunidad de jugar un Masters 1000 en casa en detrimento de otros que incluso habían renunciado a la temporada de tierra batida como Andy Murray.

El comunicado de protesta compartido por, entre otros, los valencianos Carlos Taberner y Pablo Andújar y el madrileño Fernando Verdasco, ha encontrado el apoyo de otros tenistas, como la número uno española Paula Badosa. "Muy triste de ver cosas así para el tenis español, cuando encima hay mucho potencial", dice Badosa.

El torneo madrileño ha elegido como wildcards para el cuadro principal a Andy Murray, Carlos Gimeno, Lucas Pouille y Jack Draper para el cuadro masculino, y a Naomi Osaka, Linda Fruhvirtova, Monica Puig, Marta Kostyuk y Quinwen Zheng para el femenino. Para la previa, además, están invitados Alejandro Moro, Daniel Rincón, Daniel Mérida, Juncheng Shang, y en mujeres Jessica Bouzas, Erika Andreeva, Alexandra Eala, Xiyu Wang, Fiona Ferro y Hailey Baptiste.