Copa Davis

Sólo falta la firma para que la Copa Davis venga a València

La capital del Turia pagará un canon de 2,5 millones por cada uno de los cinco años del acuerdo

El equipo español con el trofeo conquistado en 2019

El equipo español con el trofeo conquistado en 2019 / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Las instituciones valencinas (Consell y Ayuntamiento de València), la empresa Kosmos y la Federación Internacional de Tenis siguen avanzando en el acuerdo que convertirá a València en sede de la Copa Davis durante cinco años. El acuerdo entre todas las partes es ya prácticamente total y sólo falta la firma para hacerlo efectivo.

En cuanto todas las partes rubriquen las cartas de compromiso, el acuerdo quedará inmediatamente ratificado. Uno de los principales puntos del contrato, el canon que deberá aportar la ciudad de València, ya tiene cifra establecida. Las instituciones valencianas, según fuentes del Consell, deberán aportar 2,5 millones de euros en concepto de canon por cada uno de los cinco años que la Copa Davis recale en València.

De momento, el acuerdo prevé que la capital del Turia albergue la Fase de Grupos durante al menos dos años (2022 y 2023), ya que en este periodo la ciudad de Málaga será sede de las finales. El objetivo de València es que, cuando expire el contrato entre la ciudad andaluza y la empresa Kosmos de Gerard Piqué que gestiona los derechos de la Davis, sea la capital del Turia la que acoja no sólo la Fase de Grupos sino también las finales. Esto podría suceder por tanto, en los años 2024, 2025 y 2026. En caso de que València finalmente se convierta dentro de dos años en la sede de las finales de la Copa Davis, ese canon de 2,5 millones pactado lógicamente se vería incrementado. De momento, las instituciones valencianas se han comprometido a abonar 12,5 millones de euros por traer la Fase de Grupos a València durante 5 años: 2,5 por año.

El Consell, presidido por Ximo Puig, ha valorado en su decisión de apoyar la candidatura valenciana como sede de la Copa Davis. que se trata de un canon asequible y que asegura un retorno económico y publicitario para la ciudad de València mucho mayor que su coste. Así, la Copa Davis atiende al deseo de las instituciones valencianas de apoyar la celebración de eventos deportivos siempre que sean sostenibles. Por este mismo motivo, hace unas semanas, el Consell desechaba la opción de apostar por la Copa del América de Vela, una competición que requería el pago de un canon mucho mayor (Barcelona que finalmente la acogerá deberá pagar 72 millones hasta 2024).