Mutua Madrid Open

Rafa Nadal reaparece a lo grande y tumba a Kecmanovic

El mallorquín se estrena en la Caja Mágica con victoria por 6-1 y 7-6(4) seis semanas después de la fisura que sufrió en las costillas

Rafa Nadal celebra un punto ganado contra Miomir Kecmanovic

Rafa Nadal celebra un punto ganado contra Miomir Kecmanovic / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Primera prueba superada. Las dudas que Rafael Nadal podía tener en su regreso a las pistas tras casi dos meses lesionado las ha empezado a disipar con la victoria en su estreno en el Masters 1.000 de Madrid ante el serbio Miromir Kecmanovic por 6-1 y 7-6 (4).

"Ganar da confianza y seguridad. Soy consciente de cómo llego. Con mucha ilusión pero justillo de forma. Cada minuto en pista es positivo para coger confianza", ha valorado Nadal, en la central Manuel Santana de la Caja Mágica, antes de que se realizara un homenaje al extenista fallecido hace unos meses.

No ha parecido que Nadal estaba fuera del circuito desde el pasado 20 de marzo, cuando perdió la final de Indian Wells. En poco más de media hora y cediendo solo un juego, se ha apuntado un primer set en el que siempre ha impuesto el ritmo de partido, se ha mostrado muy sólido en el fondo y efectivo con su saque (80% de primeros servicios) y sus golpes ganadores (12, de ellos 8 derechas).

Kecmanovic, amigo de 

 y entrenado por el es tenista argentino David Nalbandian, no ha encontrado nunca la manera de desbordar al mallorquín y, tras ceder l primer 'break' (3-1), ha ido de más a menos.

Parón por la lluvia

Un parón de media hora, obligado por la lluvia, con 1-0 en la segunda manga para el tenista serbio, hizo que el resto del partido se jugara bajo techo. Kecmanovic, se mostró más seguro y consiguió llevar a Nadal hasta el 'tie break', después de romperse mútuamente en dos ocasiones el saque cada uno. El esfuerzo del joven tenista serbio (22 años y 32 mundial) no tuvo premio y el exnúmero 1 se apuntó el partido en la muerte súbita con un 'ace' y tras 1 hora y 55 minutos de juego.

No ha podido superar la segunda ronda Roberto Bautista, que también volvía a competir, después de un mes con problemas en su muñeca. El tenista castellonense ha dejado escapar un 'match ball' con 6-5 y saque a su favor, antes de acabar cediendo la derrota el 'tie break' decisivo al británico Daniel Evans (36 mundial).

Victoria del campeón, Zverev

También ha debutado este miércoles el campeón del torneo, Alexander Zverev, que se ha impuesto a Marin Cilic por 4-6, 6-4 7 6-4. En un partido en el que el alemán, tras salvar un 0-40 en el quinto juego del segundo set (3-2) y otros tres 'break points', en el octavo, ha conseguido forzar la tercera manga.

El nuevo discípulo de Sergi Bruguera, tras hacer 'break' de salida, ya no ha dejado escapar la victoria en un partido donde su servicio (11 'aces' y 77% de primeros saques) ha sido fundamental para decantarlo de su lado, especialmente en la segunda manga donde ha perdido solo dos puntos con el saque.