El español Rafa Nadal logró este viernes el pase a octavos de final de Roland Garros al derrotar al holandés Botic Van De Zandschulp por 6-3, 6-2 y 6-4, en 2 horas y 11 minutos, por lo que se medirá contra el canadiense Felix Auger-Aliassime, entrenado precisamente por su tío Toni desde hace un par de temporadas.

El trece veces campeón del Grand Slam de tierra batida, que busca ganar su 'grande' número 22, se ha clasificado para octavos en 17 de sus 18 participaciones en el torneo y solo faltó a esa ronda cuando en 2016 tuvo que retirarse por un problema en la muñeca izquierda.

Toni Nadal ha hablado sobre esta circunstancia, que el canadiense y su sobrino pudieran coincidir, y ya tiene claro lo que hacer este domingo cuando jueguen ambos. "Yo ya le dije a Felix que no le voy a decir si mi sobrino tiene esto o lo otro. No voy a decirle cómo tiene que ganarle. Por ética tampoco le dirían a Rafa qué tiene que hacer para ganarle", explicó en declaraciones a ClayTenis.

Toni Nadal ha estado este Roland Garros tanto en el banquillo de Rafa como en el de Felix. El domingo será raro verle. "Si nos toca jugar con Rafa no voy a star en ninguno de los dos banquillos por respeto a ambos y porque sigo siendo director de la Academia, sigo trabajando para él y soy tío de Rafa. Tengo afecto especial por mi sobrino. Pero si tiene que perder con alguien que sea con Felix", dijo hace un año en Marca.

El canadiense, a la suya

Felix Auger-Aliassime, número 9 del mundo, aclaró que "nadie" tiene las claves para vencer a Rafa Nadal, su rival en los octavos del Roland Garros, ni siquiera Toni, el actual entrenador del canadiense y tío y antiguo técnico del español.

"Nadie, ni Toni (entrenador de Rafa hasta 2016) ni Fred (Fontang, su otro preparador) tienen las respuestas (para ganar a Nadal), depende de mí encontrar las soluciones", declaró Auger-Aliassime, nada más sellar el pase a octavos al eliminar al serbio Filip Krajinovic.

"A veces tendemos a pensar demasiado a quién tenemos enfrente y hay que pensar en nosotros", aseveró el joven tenista, de 21 años. El canadiense recordó que el estilo de Nadal es suficientemente conocido como para descubrir nuevas cosas.

"Aún no hemos hablado del plan táctico, para mí, la carrera de Rafa, lo que ha hecho con Toni, es mayor que el partido. Insisto, respecto al partido, hay que verlo desde una óptica global", aclaró.

Amante del piano, instrumento que toca, el tenista no cree que Nadal esté mermado físicamente. "Ha jugado tres partidos sin perder un set, creo que su pie está bien, pero yo solo me centro en lo que puedo controlar", resumió Auger-Aliassime, quien dijo haber mejorado con Toni "la solidez y precisión" de su juego.