Copa Davis

València da la bienvenida a la Copa Davis

Arranca la venta de entradas para la Fase de Grupos que se celebrará en septiembre en la Fonteta

El Palau de la Generalitat ha acogido la presentación de la Copa Davis

El Palau de la Generalitat ha acogido la presentación de la Copa Davis / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Palau de la Generalitat ha acogido este miércoles 1 de j unio, la presentación de la Fase de Grupos de la Copa Davis que se celebrará en el Pabellón de la Fuente de San Luis de València del 13 al 18 de septiembre. Con el lema 'Desata la Pasión', la Copa Davis traerá a València el mejor tenis del mundo con la presencia de las selecciones de España, Serbia, Corea del Sur y Canadá. El acto de ayer servía para dar el pistoletazo de salida a la venta de entradas que desde este mismo miércoles están ya a disposición de todos los aficionados en www.daviscupfinals.com. Los aficionados pueden elegir varios 'paquetes' o abonos. El abono general para todos los partidos costará desde 150 euros, desde 90 euros el abono para los partidos de España y 60 euros para el abono para el resto de selecciones.

A la puesta de largo de la Copa Davis por Rakuten 2022 en València asistieron las máximas autoridades autonómicas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el diputado de Deportes, Andrés Campos; el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Deportes de València, Pilar Bernabé. También asistió Enric Rojas, CEO de Kosmos, empresa organizadora de la Copa Davis, propiedad de Gerard Piqué.

Enric Rojas explicó las razones del cambio de formato experimentado por la Copa Davis a partir de este año, una competición a la que Rojas califica de "campeonato del Mundo de Tenis". Este año Kosmos ha apostado por un formato con dos tiempos: Fase de Grupos y Fase Final (que se disputará en Málaga):"vimos que concentrar toda la Davis en 7 días con 18 equipos obligaba a jornadas muy largas con sesiones matinales que no tenían el calor del público. Por ello, optamos ahora por cuatro sedes de cuatro grupos y la Fase Final". Para Rojas, València, desde el principio, fue una firme candidata a ser una de las sedes: "Hemos tenido muchas peticiones pero la apuesta que ha hecho València y el esfuerzo, ha sido total. Han apostado por la Copa Davis desde el primer momento. Hay una gran tradición de tenis en la Comunitat Valenciana, de donde han salido jugadores muy buenos. Es una ciudad maravillosa que vive el deporte y el tenis de manera muy especial".

La Ensaladera presidió la presidió la presentación

La Ensaladera presidió la presidió la presentación / Francisco Calabuig

Sobre la competición que albergará el Pabellón de la Fuente de San Luis donde se podrá ver un duelo entre la España de Nadal y la Serbia de Djokovic, Rojas destacó: "A valència le ha tocado un grupo espectacular. Ayer vimos el 'entrenamiento' del partido que veremos en València entre Djokovic y Nadal. Las entradas seguro que se van a vender muy bien. Empezamos la venta de entradas con paquetes como Follow your country".

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València, destacó: "es un orgullo que la Copa Davis vuelva a València y con este novedoso y atractivo formato que presenta Kosmos. Que estemos aquí es fruto del trabajo de muchas empresas e instituciones. Hemos sumado entre todos para el bien colectivo. Tenemos la fórmula del éxito: instituciones, empresas y ciudadanos que apuestan por el deporte. Un frase que preside la pista central de Roland Garros, resume los valores del tenis:'la victoria pertenece a los más tenaces'. Del tenis tenemos que aprender mucho, como el respeto. Estoy convencido de que esta edición va a ser un éxito a todos los niveles. Bienvenidos a València, capital mundial de la felicidad. La Davis en València, se queda".

Joan Ribó, como alcalde de València dio la "bienvenida a la Davis. En nuestra ciudad encontraréis la sede perfecta, una ciiudad que recibirá a las selecciones y aficionados con los brazos abiertos. Todos disfrutarán de una ciudad en la que seguro que será un placer jugar al tenis. Nuestros mejores deseos para participantes y aficionados".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, resaltó: "si hubiéramos buscado un día, no lo hubiéramos hecho mejor, después justo del partido apasionante entre Nadal y Djokovic. Los tenistas os esforzáis y gracias a vosotros, los tenistas de la Comunitat Valenciana que nos animaron a traer de nuevo la Davis a València, estamos hoy aquí. Bienvenidos a la Copa Davis en València. Es un día de alegría que viene precedido de unas conversaciones en las que, desde el primer momento, no tuvimos duda. Sabíamos que era bueno para la Comunitat Valenciana. El tenis llegó a València en 1905 con la fundación del Sporting. Hoy tenemos miles de practicantes".

Ximo Puig destacó que la presencia de la Davis en València se ha asegurado durante los próximos cinco años y afirma que el objetivo ahora, es organizar la Fase Final: "El acuerdo con el que hemos llegdo con Kosmos va a permitir una estabilidad. Ahora vamos a acoger la fase de grupos pero en los próximos años, seguiremos teniendo la Davis en València y esperamos que más pronto que tarde tengamos la Fase Final también en València. Queremos que València sea una de las capitales mundiales del tenis.".

Puig resaltó los beneficios deportivos, turísticos y económicos que reportará la Copa Davis en València: "Esto tiene un gran retorno social. Es una energía emocional. Después de la pandemia necesitamos hacer cosas. Y por supuesto, tiene un gran retorno económico, es una buena operación para València. Ya lo comprobamos en 2018. Cada euro invertido en aquel momento se mutiplicó por tres. Ahora también se duplicará. Por tanto es un evento que va más allá de lo meramente deportivo. Avanza en el desarrollo económico, turístico y genera confianza en nuestra tierra. Kosmos nos ha presentado un proyecto serio y por eso lo hemos avalado. Os esperamos a todos en València y estoy convencido de que España llegará a Málaga con opciones de ganar de nuevo la Davis".

A la presentación asistieron destacados tenistas valencianos como la capitana del equipo español de la Copa Billie Jean y directora del BBVA Open Internacional Ciudad de València, Anabel Medina; Bernabé Zapata, recién llegado de París donde alcanzó los octavos de final y Carlos Taberner.

Anabel Medina: "Mi experiencia como capitana es que representar a tu país no tiene nada que ver con jugar en individual. Tienes más presión pero es un gran orgullo. Todos tenemos eliminatorias de la Davis guardadas en la retina como ese último partido de Ferrer en la Plaza de Toros en 2018. A València le gusta mucho el tenis".

Bernabé Zapata: "Aún estoy emocionado por lo que he vivido esta semana, me llevo recuerdos imborrables. Ha sido unas semanas impresionantes. Estamos muy agradecidos a la Gneralitat y Kosmos por haber elegido València. Para cualquier deportista es un honor representar a tu país y como valenciano, es un orgullo que la Copa Davis se juegue en mi ciudad".

Carlos Taberner: "Ha tocado un grupo muy bueno y como valencianos, es algo espectacular. Serán partidos de gran nivel y seguro que la grada está llena. Siempre hemos crecidos rodeados de buen tenis, es positivo que también podamos disfutar de estas competiciones".

Durante el acto se proyectó varios vídeos, uno de ellos dedicado a los 16 equipos que partiparán en la Fase de Grupos repartidos en 4 grupos de 4 que además de València tendrán por sede Bolonia, Hamburgo y Glasgow. De ahí saldrán los equipos que lucharán por el título en la Fase Final de Málaga. En otra proyección se hizo un repaso de los grandes acontecimientos deportivos que ha albergado València en los útimos tiempos. Será la sexta vez en que València acoja la Copa Davis. El último precedente fue la eliminatoria entre España y Alemania que se disputaba en 2018 en la Plaza de Toros.