BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALENCIA

Ángela Fita, directa al cuadro principal del BBVA Open Internacional de València

La tenista de Xàtiva entra como wildcard en el cuadro principal ante la baja por lesión de otra jugadora

La tenista de Xàtiva Ángela Fita

La tenista de Xàtiva Ángela Fita / SD

Ángela Fita estará finalmente en el BBVA Open Internacional de València, y entrará de forma directa al cuadro principal que se sorteará este domingo al mediodía gracias a una invitación. La setabense había sido anunciada por el torneo como una de las wildcard para la fase previa, pero su clasificación para la final del ITF W60 de Brescia, en Italia, tras ganar este sábado su semifinal, le impedía llegar a tiempo. Sin embargo, la lesión de otra jugadora hace que Andrea Lázaro deje su wildcard libre para la valenciana, que estará así en el cuadro principal que arrancará el próximo martes, en un torneo en el que ya participó en anteriores ediciones, en categoría ITF antes de su salto esta temporada a WTA125.

Con Ángela Fita, serán cuatro las valencianas que disputarán el torneo en 2022, si bien una de ellas cayó este sábado en su estreno en el primer partido de la fase previa en el Sporting Club de Tenis de València. Carmen López, que había sustituido en la previa a Fita, y Lucía Cortez abrieron el torneo a las 16 horas con un duelo entre valencianas que cayó del lado de esta última por 6-4 y 6-2. Lucía Cortez se une así en segunda ronda a Leyre Romero, que pasó sin jugar debido a la retirada por lesión de la que iba a ser su rival, la estadounidense Emira Stafford. Las dos confían en poder sumarse a Ángela Fita en el cuadro principal a partir del martes.

Yana Sizikova y Daniela Seguel cerraron esta primera jornada con la victoria para la primera por 6-4 y 6-2. Este domingo la actividad en pista se iniciará a las 13 horas con el el duelo entre Méndez y Cortez, seguido del partido entre Zavatska y Zisikova, y no antes de las 17:00 horas, el de la otra valenciana, Leyre Romero, ante Jacquemot.

El primer torneo WTA125 de la Comunitat Valenciana repartirá 115000 dólares en premios y contará con más de una decena de jugadoras Top-100, que conocerán este domingo su camino hacia la final con el sorteo del cuadro. En total, serán 135 las tenistas que participen en esta histórica edición entre la fase previa y el cuadro principal. Nuria Párrizas (número 51 mundial), Irina Camelia Begu, Varvara Gracheva, Quinwen Zheng, Arantxa Rus, Anastasia Potapova (ex número 1 del mundo junior), Rebecca Peterson, Kristina Kucova, Anna Karolina Schmiedlova, Dalma Galfi (finalista en 2021), Ana Bogdan y Diane Parry componen los nombres destacados entre el ranking 51 y el 96, junto a una semifinalista de Roland Garros como Nadia Podoroska. La gran ausente es la vigente campeona Martina Trevisan, que fue eliminada en Roland Garros tras alcanzar las semifinales. Algunas de ellas, como Núria Párrizas y Diane Parry, que eliminó en Roland Garros a la campeona de 2021, ya han aterrizado en València y comenzado los entrenamientos en las pistas del Sporting Club de Tenis.

Al mismo tiempo, las principales favoritas dentro del cuadro final ya han aterrizado en tierras levantinas y comenzarán sus entrenamientos para prepararse de cara a la primera ronda que tendrá lugar el martes 7.