LA LEYENDA

Los desafíos pendientes de Rafa Nadal

A la motivación de dar con una solución para el pie, se unen el próximo Wimbledon, el torneo de Maestros o los récords de Serena y Court en la lista de alicientes

Rafa Nadal saluda al público de la Philippe Chatrier con su decimocuarta 'Copa de los Mosqueteros'

Rafa Nadal saluda al público de la Philippe Chatrier con su decimocuarta 'Copa de los Mosqueteros' / Roland Garros

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Rafa Nadal es una leyenda absoluta del mundo del tenis. Por encima de los otros dos integrantes del 'Big Three', Novak Djokovic y Roger Federer, el de Manacor es el hombre con más Grand Slams (GS) en su poder, una posición de dominio que ha fortalecido tras la conquista del Roland Garros 2022, su vigesimosegundo grande y el decimocuarto título sobre la arcilla de París.

Con dos GS más que Federer y Djokovic, cuáles son los retos por los que vale la pena que la carrera de Nadal aún no llegue a su fin, puesto que, como él mismo ha asegurado, va a "seguir intentándolo". Rafa quiere encontrar una solución a su lesión crónica en el pie para continuar desarrollando su gran pasión, el tenis, y haciendo aún más gigante su figura.

A día de hoy, solo dos mujeres suman más Grand Slams que Rafa Nadal. Después de triunfar por decimocuarta vez en la final de la pista Philippe Chatrier, esta vez frente al noruego Casper Ruud, el mallorquín de 36 años ha igualado los 22 'majors' de Steffi Graf, que repartió éxitos con siete Wimbledon, seis Roland Garros, cinco US Open y cuatro Australian Open. 

Únicamente, Serena Williams (23 GS) y Margaret Court (24) pueden decir que han ganado más grandes títulos que Nadal. Serena se coronó tres veces en París, seis en Nueva York y siete en Melbourne y Londres. La legendaria Court comenzó a levantar Grand Slams antes de la era open. La australiana terminó dejando el récord en 11 Australian Open, cinco US Open, cinco Roland Garros y tres Wimbledon. 

Nadie ha alcanzado una cifra tan elevada en ninguno de los cuatro 'majors' como los 14 entorchados de Nadal en la capital francesa. El balear está a solo dos de la recordwoman Margaret Court entre 1960 y 1973. La australiana en 1970 se convirtió en una de los cinco tenistas capaces de levantar los cuatro grandes en una misma temporada. El primero en hacerlo fue el estadounidense John Don Budge en 1938. Procedía también de los Estados Unidos la primera mujer en lograr la hazaña, Maureen Connolly, en 1953 y con solo 19 años. Más tarde, Rod Laver se erigió en el único que lo ha cosechado por partida doble, en las temporadas de 1962 y 1969. 

Hasta el momento, la última en lograrlo ha sido Steffi Graf. La alemana además hizo algo inaudito en 1988, el 'Golden Slam', incluyendo su oro olímpico de Seúl a los cuatro GS de hace 34 años. Ningún hombre lo ha hecho desde entonces en el mismo año, aunque Nadal comparte con André Agassi el honor de poseer ese 'Golden Slam' en temporadas distintas, ya que el español se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Rio de Janeiro 2016 (dobles).

La lesión en el pie lo complicado todo, pero con el 50 % del trabajo realizado, y si encuentra en las próximas semanas una solución al dolor que le persigue, Rafa Nadal está en disposición de distinguirse, aún más, si en Londres y Nueva York fuese capaz de saborear las mieles de ser el campeón ya en este 2022 en Melbourne y París.

Además, desde el pasado enero, cuando triunfó por segunda vez en Australia, únicamente Nadal y Djokovic pueden decir que poseen al menos dos títulos de cada uno de los cuatro GS.

El 'cara a cara' con Djokovic y Wimbledon

Más allá de seguir ampliando su vitrina de Grand Slams, otros desafíos legendarios que tiene ante sí el balear serían los de rebasar a Djokovic como tenista con más títulos Masters 1000 y, por primera vez, proclamarse campeón del torneo de maestros. Ahora, Rafa se encuentra a solo dos Masters 1000 de los 38 del mito serbio. Y, en dos ocasiones, Nadal alcanzó la final de las ATP Finals sin suerte. En 2010 cayó frente a Roger Federer y, en 2013, ante Djokovic. 

Por supuesto, el ascenso en el ranking ATP en busca de recuperar el trono del número 1 mundial, sin duda, es otro aliciente más. Desde este lunes Nadal es el número 4 de la lista. Incluso, el hecho de subir en el top de jugadores con más títulos ATP, donde con sus 92 triunfos solo está por detrás de Jimmy Connors (109), Roger Federer (103) e Ivan Lendl (94).

Y, cómo no, la posibilidad de pasar a dominar el 'cara a cara' con el único jugador en activo con el que, de momento, lo tiene perdido. Tras la última batalla en París, Djokovic ha vencido a Nadal en 30 ocasiones, por las 29 victorias del manacorí frente al 'titán' de Belgrado.

El combate número 60 frente a 'Nole' podría llegar en Wimbledon, el reto más inmediato en la cabeza de Rafa Nadal, y por el que ha iniciado un tratamiento de radiofrecuencia pulsada. Rafa no juega en la hierba del All England Club desde antes de la pandemia, cuando en julio de 2019 cayó en semifinales frente a Roger Federer (6-7, 6-1, 3-6 y 4-6).

Poder volver a hacerlo le permitiría optar a conquistar los cuatro grandes en 2022, pero, sobre todo, le reportaría la satisfacción de haber encontrado la manera de mitigar el dolor sin tener que dormir el nervio sensitivo del pie izquierdo, la única forma con la que pudo entrar a las pistas de París.