Entrevista | Anabel Medina Directora del BBVA Open Internacional de València

"Organizar un torneo WTA era un reto y lo hemos superado"

La directora del BBVA Open Internacional de València hace un balance muy positivo del torneo

Anabel Medina, con la campeona

Anabel Medina, con la campeona / EDUARDO RIPOLL

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El domingo concluía el BBVA Open Internacional de València celebrado en el Sporting Club de Tenis que por primera vez traía el Circuito WTA a València. Anabel Medina se muestra orgullosa de lo conseguido pero ya piensa en mejorar y seguir creciendo de cara al futuro.

¿Qué balance hace de esta edición en la que ya se ha dejado de lado la pandemia y además el torneo debutaba en categoría WTA 125?

El balance es muy positivo. A nivel organizativo era un reto importante. Era el año ‘cero’ para nosotros ya que ha sido el primero en el circuito WTA.  

¿Y a nivel deportivo, está satifecha?

La afición ha podido disfrutar de muy buen tenis. Hemos disfrutado de partidos muy emocionantes y largos, de hecho ha habido un par de jornadas que acabamos muy tarde. La campeona, Qinwen Zheng ha logrado en València su primer título WTA, venía de llegar a cuartos en Roland Garros y gracias a este triunfo en València se mete en el top 50. Entre las españolas destacó Nuria Parrizas que llegó a semifinales.

¿Cómo ha visto a las valencianas, Leyre Romero y Ángela Fita?

Son dos jugadoras que están demostrando su progresión. Son muy jóvenes y tienen que ir quemando etapas. Me enorgullece que gracias al BBVA Open tengan la oportunidad de jugar un torneo WTA en su casa, ante su gente.

¿Es ese el principal objetivo del torneo?

Como exjugadora, mi principal objetivo con este torneo ha sido ese, que las valencianas puedan jugar en casa y que el resto de jugadoras españolas tengan un torneo de calidad muy cerca.

¿Y de cara al futuro, qué metas se pone?

Ahora en los próximos días haremos un análisis profundo para ver en qué podemos mejorar. El balance es muy positivo pero siempre hay detalles que pulir. El objetivo claramente es consolidarnos en el circuito WTA.

¿Qué le han transmitido las jugadoras?

Nos han felicitado. Valoran mucho la comodidad de este torneo. El hotel lo tienen justo enfrente y el club está en plena ciudad, en un entorno privilegiado junto a la Ciudad de las Ciencias.

Otro aspecto importante han sido las actividades paralelas como el Women’s Day ¿satisfecha?

El BBVA Open quiere contribuir a fomentar el deporte femenino por ello organizamos una jornada que fue todo un éxito, con destacadas deportistas y más de 180 asistentes.

El BBVA Open en categoría femenina, la Davis en masculina... ¿el tenis está de moda en València?

Estamos en un gran momento y hay que aprovecharlo. En València hay una gran afición al tenis.