RANKING ATP

Novak Djokovic: la caída que se avecina después de Wimbledon

Si Estados Unidos y Canadá no cambian su legislación o él se vacuna, al serbio le espera un final de temporada muy complicado

Novak Djokovic, en la hierba de Wimbledon

Novak Djokovic, en la hierba de Wimbledon / Wimbledon

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Prácticamente nadie esperaba el calvario que ha vivido Novak Djokovic en 2022, después de su triunfo en Wimbledon 2021, igualar los 20 Grand Slams de Rafa Nadal y Roger Federer y plantarse en la final del US Open frente a Daniil Medvedev, con la posibilidad de ser el primer hombre en completar el 'Grand Slam' desde que lo hiciese Rod Laver en 1969.

El tenista ruso le aguó la fiesta. Medvedev firmó una sensacional victoria con un triple 6-4 que dejó a 'Nole' sin poder ganar un solo set en el día que esperaba auparse a lo más alto de la historia. Desde entonces, Djokovic apenas ha levantado cabeza. La ley de inmigración de Australia lo apartó del primer Grand Slam del año en Melbourne al no estar vacunado contra la Covid-19. En la capital australiana fue Nadal el que ascendió a lo más alto del Olimpo del tenis con su 'major' número 21 en el Australian Open. Una cifra que agrandó hasta los 22 con el reciente éxito del balear en París.

Después de caer en una nueva batalla épica contra Nadal en los cuartos de final de Roland Garros, el panorama no es nada alentador para Djokovic. A finales de junio arrancará Wimbledon, donde reinó en las últimas dos ediciones, 2019 y 2021. Pero, a día de hoy, su negativa a la vacuna le impediría jugar en el Abierto de Estados Unidos en septiembre.

Más allá de la carrera por los Grand Slams, como explica el periodista Hugo Durán, el tenista de Belgrado corre el riesgo de perderse hasta las ATP Finals de Turín en el cierre de la temporada. Hasta el momento, Djokovic cosecha 1970 puntos en lo que va de año. Si la normativa contra la pandemia no cambia en los dos próximos meses, no podrá participar en los torneos de Estados Unidos y Canadá

Como campeón vigente, en Londres 'Nole' solo defenderá puntos. Hoy es el número 3 del ranking mundial, pero cuando acabe el 'grande' de la hierba descenderá a la séptima posición del ranking. En este difícil contexto para él, Novak necesitaría ganar un Master 1000 en Shanghai o en París Bercy para mantenerse entre los ocho mejores del mundo y optar a la Copa de Maestros en Italia.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición de entrar al país sin un resultado PCR negativo en las horas previas al vuelo. El futuro de Novak Djokovic depende, también en parte, de que las leyes de inmigración de los países norteamericanos contra la Covid-19 puedan relajarse en las próximas semanas.

Hasta la fecha, el precio de no vacunarse le ha salido ya muy caro al tenista serbio. No caía a la tercera posición del ranking ATP desde octubre de 2018... y, a la séptima o por debajo, desde agosto del mismo año, cuando fue el décimo.