¿Cuánto tiempo falta para que Nadal vuelva al primer puesto de la ATP?

La gira por Estados Unidos puede ser clave para volver a ver al tenista español en lo más alto del ránking

Rafa Nadal en un partido de Wimbledon

Rafa Nadal en un partido de Wimbledon / EFE

Concluido ya Wimbledon, los tenistas empiezan a panificar las próximas semanas. Ahora, con la resaca del Grand Slam, arranca la gira por Estados Unidos con dos Masters 1.000, el de Montreal y el de Cincinnati, aunque sin duda el plato fuerte es el US Open.

Para Rafa Nadal se presenta si duda una oportunidad de oro para volver a colocarse en lo más alto del ranking ATP. Cabe recordar que en la última ocasión que el español estuvo en el primer puesto hace ya más de dos años, en febrero de 2020. Desde que perdió la primera plaza se ha producido un duopolio entre Novak Djokovic y Daniil Medvédev, donde el serbio ha conseguido encadenar 373 semanas en los más alto por las 16 del ruso.

Aunque el momento para romper esta dinámica ya tiene día, el 12 de septiembre, donde Nadal puede volver a lograr el número uno mundo. Para ello necesita, principalmente, recuperarse bien de su lesión en la parte abdominal, y a partir de ahí competir como venía haciendo en los últimos torneos, tanto en Roland Garros como en Wimbledon. Si consigue recuperarse disputará el Masters 1.000 de Montreal, con un premio de 1.000 puntos, y tras este el US Open, con otros 2.000 puntos en juego.

Serios problemas para Novak Djokovic

Djokovic devuelve una derecha.

Djokovic devuelve una derecha en Wimbledon / SD

En principio Djokovic desaparecería solo del mapa, ya que no podrá disputar ningún torneo en el país norteamericano si no decide vacunarse contra la Covid, por lo que perderá 1.200 puntos en la clasificación y probablemente abandonar el top 10.

Tras este periplo, el español tan solo tiene por delante a Medvedev y Zverev. En el caso del ruso, que ocupa la primera plaza, le supera con 1.600 puntos, y el alemán algo menos de 700, que sigue lesionado tras su contratiempo en Roland Garros precisamente contra Nadal, y, aunque su objetivo es poder llegar a Nueva York, ahora mismo su futuro es una incógnita. Cabe añadir que defiende semifinales y eso son 720 puntos.

Daniil Medvedev, ante el reto de defender muchos puntos ATP

Daniil Medvedev, en una imagen de archivo.

Daniil Medvedev, en una imagen de archivo. / EFE

Medvedev tiene un papel más complicado, ya que tiene que defender los 2.000 tras ganar la pasada edición del torneo. Con ese escenario, el ruso no podrá obtener ningún punto en el próximo Grand Slam, a lo que cabe añadir que debe defender también unas semifinales y una final en Cincinnati y Montreal, respectivamente.

Este hecho deja en una situación muy favorable a Rafa Nadal para auparse al primer puesto, con una puntuación total de 3.000 sumando US Open y Montreal. Aunque sin ganar ambos torneos y realizando un buen papel también podrían salirle las cuentas.