ATP

Cara y cruz para Roberto Bautista y Pedro Martínez en Kitzbuhel

El castellonense remonta para alcanzar semifinales donde se medirá con Albert Ramos, verdugo del alcireño, finalista el pasado año

Roberto Bautista

Roberto Bautista / Friso Gentsch/dpa

No habrá semifinal valenciana en el torneo de Kitzbuhel (Austria), pero sí española. Roberto Bautista y Albert Ramos superaron este jueves los cuartos de final de este torneo sobre tierra batida y aseguraron un finalista de la 'Armada' por segundo año consecutivo, pues en 2021 el alcireño Pedro Martínez Portero cayó ante el noruego Casper Ruud.

Esta vez, Pedro Martínez, séptimo cabeza de serie, perdió ante el número 5, Albert Ramos, por 6-4 y 6-2 en una hora y 50 minutos de juego, por lo que será este último el que se mida con el castellonense.

El duelo español empezó con intensidad, con ambos jugadores cediendo su primer servicio de la manga, aunque Ramos, número 52 del ránking ATP impuso paulatinamente su ritmo de juego hasta lograr una nueva ruptura de saque que le otorgó el primer set.

Ya en el segundo set, el catalán Ramos puso contra las cuerdas al valenciano Martínez, que salvó varias bolas de ruptura en sus dos primeros servicios, pero no pudo aguantar las acometidas de su rival, que acabó ganando otras dos rupturas de saque para cerrar el encuentro.

Además, con esta victoria, Ramos, de 34 años, logra desequilibrar a su favor la balanza de enfrentamientos directos con Martínez, de 25, sumando dos triunfos por una única victoria del alcireño.

El castellonense, tercer cabeza de serie del torneo, necesitó casi tres horas para eliminar al checo Jiri Lehecka en tres sets (4-6, 7-5, 7-5). Bautista estuvo contra las cuerdas ya que después de perder el primer parcial, donde encajó tres roturas, se vio abajo en el segundo 5-3. El centroeuropeo tuvo saque para eliminar al español, pero este rompió y acabó firmando un parcial de seis juegos seguidos para forzar la tercera manga y ponerse 2-0 arriba.

Sin embargo, Lehecka, número 68 del ranking mundial de la ATP, supo reaccionar rápidamente para equilibrar de nuevo un duelo que se mantuvo muy igualado hasta los compases finales donde el de Castellón tiró de experiencia para romper de forma definitiva cuando su rival sacaba para decidirlo todo en el 'tie-break'.

Bautista, número 20 del mundo, buscará ahora la final ante su compatriota Albert Ramos, número 52 y como él de 34 años, con una victoria para cada uno en los dos enfrentamientos previos, en Mónaco 2016 para el castellonense, y en Barcelona 2017 para el catalán.