ATP

Roberto Bautista alcanza una nueva final en Kitzbühel

El castellonense supera a Albert Ramos en dos sets, y Pedro Martínez repite final un año después pero esta vez en dobles

Roberto Bautista

Roberto Bautista / Irina R. Hipolito / AFP7 / Europ

El tenista castellonense Roberto Bautista, tercer favorito, superó este viernes, en un duelo español, al barcelonés Albert Ramos, quinto favorito, en las semifinales del torneo de Kitzbühel (Austria), sobre tierra batida, en dos sets por 3-6 y 6-7 (3), en dos horas y 5 minutos de partido, y espera rival en una nueva final.

Ambos jugadores comenzaron el set muy igualados. Con el marcador 2-3, Roberto Bautista, número 20 del mundo, rompió el servicio de Ramos, número 52 del ranking ATP. A partir de ahí, la igualdad se rompió y Bautista se llevó el primer set.

En el segundo set, Bautista, de 34 años, arrancó de manera fulgurante y nada más empezar, rompió el servicio de Ramos, de la misma edad que su compatriota. Albert intentó acercarse en el marcador para meter presión a Roberto, consiguió remontar el set tras ir perdiendo 2-5 y salvó tres bolas de partido. La segunda manga fue al tiebreak. Tras un segundo set de infarto, finalmente, Bautista se llevó la segunda manga y el partido.

El austriaco invitado al torneo Filip Misolic, número 205 del mundo, ganó este viernes al serbio Dusan Lajovic, número 80 del ranking ATP, por 2-6, 7-6 (5) y 6-3 en partido aplazado del jueves, y se enfrentaba al alemán Yannick Hanfmann en la otra semifinal. El ganador se medirá con Roberto Bautista en la final del torneo de Kitzbühel.

Roberto Bautista intentará conseguir su segundo título del año y décimo de su carrera, tras haber ganado el ATP de Doha (Catar) a Basilashvili. También ha sido finalista en diez ocasiones, la última este mismo año en Mallorca, cuando perdió sobre hierba ante Tsitsipas.

Final de dobles para Pedro Martínez

El castellonense sucede un año después a otro valenciano finalista en el torneo austriaco, Pedro Martínez Portero, que tras caer en cuartos de final ante Albert Ramos, disputaba este viernes las semifinales del cuadro de dobles, con el italiano Lorenzo Sonego como pareja. Ambos vencieron al neerlandés Robin Haase y al austriaco Philipp Oswald por 7-6 y 7-6 y jugarán la final de dobles ante los primeros favoritos, el alemán Tim Puetz y el australiano Michael Venus.

Es la tercera final en tierra batida para Bautista, que antes solo ganó en Stutgart 2014 y cayó en Gstaad 2018. De las restantes finales que ha disputado, una lo fue en hierba, y 17 en pista dura, cinco de ellas bajo techo.

Torneo vetado al tenis valenciano

El torneo de Kitzbühel, ATP 250 que se disputa sobre tierra batida, tiene en su palmarés a varios españoles, el último de ellos Marcel Granollers, que ganó la final a Juan Mónaco en 2013. Antes lo ganaron Guillermo García López (2009), Álex Corretja (2000 y 2002, contra Juan Carlos Ferrero), Albert Costa (1995, 1998 y 1999, contra Fernando Vicente), Alberto Berasategui (1996), así como Emilio Sánchez Vicario (1987 y 1989), José Higueras (1984), Manuel Orantes (1976) y Manolo Santana (1969).

Curiosamente, ningún valenciano ha logrado conquistarlo, y perdieron sendas finales Ferrero, Fernando Vicente y Pedro Martínez. Bautista podría ser el primero.