ATP - KITZBÜHEL

Roberto Bautista y Pedro Martínez hacen historia en Kitzbühel

El castellonense es el primer valenciano en conquistar el torneo austriaco en individuales, y el alcireño estrena su palmarés en dobles un año después de perder la final ante Ruud

Bautista campeón de Kitzbühel

Bautista campeón de Kitzbühel / Generali Open Kitzbühel Instagram

Un año después y en el cuarto intento, el tenis valenciano conquistó por fin el torneo de Kitzbühel. Roberto Bautista logró lo que no pudieron hacer Juan Carlos Ferrero en 2002 frente a Álex Corretja, Fernando Vicente en 1999 contra Albert Costa, y Pedro Martínez en 2021 ante Casper Ruud, los tres finalistas que precedieron al de Benlloc en un torneo que lograron ganar hasta nueve españoles en trece ocasiones, el que más Albert Costa en tres ediciones. Roberto Bautista se convirtió este sábado en el décimo tenista de la Armada y el primero de la Comunitat Valenciana en alzar el trofeo del torneo ATP250 austriaco, que se disputa sobre tierra batida.

Bautista se impuso en la final al austriaco Filip Misolic, la gran revelación del torneo, pues con solo 20 años y número 205 del mundo (aunque este lunes subirá 70 puestos hasta el 135), acudió como invitado y este sábado, poco antes de la final, culminaba la remontada en el tiebreak de la semifinal que quedó pendiente del viernes tras la suspensión por la lluvia del partido ante el alemán Yannick Hanfmann (6-2, 2-6, 7-6). Solo en ese momento supo Roberto Bautista quién sería su rival en la final.

El número 20 del mundo no tuvo problemas en imponer su tenis y adjudicarse el partido con un doble 6-2 en una hora y 34 minutos, con lo que escalará este lunes dos puestos en el ranking ATP, hasta el 18. Suma así su segundo título del año tras el de Doha en pista dura, y el primero en tierra batida en ocho años, desde Stuttgart en 2014, pues perdió la final de Gstaad en 2018 ante Matteo Berrettini. El castellonense desnivela a su favor la balanza de títulos, con once a lo largo de su carrera (dos en tierra, una en hierba y uno más que la decena de finales que ha perdido.

Todos los campeones españoles en Kitzbühel

El torneo de Kitzbühel, ATP 250 que se disputa sobre tierra batida, tiene en su palmarés a varios españoles, el último de ellos Marcel Granollers, que ganó la final a Juan Mónaco en 2013. Antes lo ganaron Guillermo García López (2009), Álex Corretja (2000 y 2002, contra Juan Carlos Ferrero), Albert Costa (1995, 1998 y 1999, contra Fernando Vicente), Alberto Berasategui (1996), así como Emilio Sánchez Vicario (1987 y 1989), José Higueras (1984), Manuel Orantes (1976) y Manolo Santana (1969). Curiosamente, ningún valenciano había logrado conquistarlo hasta que lo hizo este sábado Roberto Bautista. Perdieron sendas finales Ferrero, Fernando Vicente y Pedro Martínez.

En total, tres en tierra batida, una en hierba y 17 en pista dura, cinco de ellas bajo techo, con títulos en todas las superficies. La final de este sábado no tuvo más historia desde el tercer juego de cada manga, en los que rompió el servicio de su rival, con un total de cuatro roturas en nueve oportunidades a lo largo del partido, salvando las tres que tuvo su rival. En su segunda bola de partido selló su triunfo que da un nuevo título al tenis español y valenciano.

"He disfrutado de la final, creo que he gestionado muy bien la presión. Sabía que era un poco el favorito hoy, pero él tenía muchas buenas victorias este torneo y sabía que iba a ser difícil. He jugado un muy buen partido", comentó Roberto Bautista. "Hacía mucho tiempo que no ganaba un título en tierra batida. Es muy especial para mí, porque he hecho un gran trabajo en esta superficie".

Roberto Bautista Agut con Dani Gimeno-Traver, uno de sus entenadores

Roberto Bautista Agut con Dani Gimeno-Traver, uno de sus entenadores

Revancha de Pedro Martínez Portero en dobles

La fiesta del tenis valenciano en Kitzbühel comenzó mucho antes, a las 11:30 de la mañana con la final de dobles a la que llegó el alcireño Pedro Martínez, finalista el año pasado en individuales en esta misma pista frente a Casper Ruud, formando pareja con el italiano Lorenzo Sonego. Ambos derrotaron a los cabeza de serie el alemán Tim Puetz y el australiano Michael Venus por un ajustado 5-7, 6-4 y 10-8. En individuales había caído en cuartos de final frente a Albert Ramos, que se cruzó en semifinales con Roberto Bautista, a la postre campeón.

Pedro Martínez y Lorenzo Sonego con el trofeo de campeones

Twitter / Pedro Martínez y Lorenzo Sonego con el trofeo de campeones

El alcireño, de 25 años y número 49 del mundo, entrenado por Gerard Granollers, estrena su palmarés en dobles poco después de haber hecho lo mismo en individual este mismo año en Santiago, en su primera final desde Kitzbühel en 2021.

Lorenzo Sonego, de 27 años y 58 del ranking ATP, suma dos títulos y dos finales individuales, y añade este título de dobles al que logró el pasado año en Cagliari junto a Andrea Vavassori, también sobre tierra batida.