Novak Djokovic acostumbra a pensar y actuar diferente. Así lo ha hecho en decisiones como, por ejemplo, no vacunarse contra la covid-19. El serbio mantiene una histórica rivalidad con Rafa Nadal y Roger Federer, que han tendido a ser más afines entre sí que con el actual número 7 del mundo, pero esta vez se van a tender la mano.

Todo viene de la Laver Cup, la competición al estilo Ryder Cup que enfrenta por equipos a los mejores tenistas de Europa y del resto del mundo. Hasta ahora siempre ha ganado el equipo del viejo continente, que cuenta con la gran mayoría de los mejores tenistas del planeta. Sin embargo, nunca había juntado a los cuatro principales campeones del siglo XXI.

Federer, Nadal, Djokovic y Murray, en el mismo equipo

Nadal y Federer volverán a compartir equipo EP

El campeonato reúne como compañeros al big 4 al completo. Federer ya había compartido equipo con Nadal y con Djokovic, pero estos dos no habían coincidido. Tampoco Andy Murray, que de hecho hará su debut en la Laver Cup este año tras perderse las cuatro primeras ediciones.

Bjorn Borg está encantado de disfrutar de todos ellos en el combinado europeo. "No podía imaginar tener a estos cuatro iconos del deporte juntos en un equipo", ha afirmado el capitán del viejo continente. "Sé que ellos aprecian la importancia de este momento y estarán verdaderamente dispuestos a hacerlo. Nuestro gran objetivo es ganar".

Otras dos plazas para Europa siguen en el aire: ¿opción para Carlos Alcaraz?

Carlos Alcaraz no tiene garantizada su presencia pese a ser el número 6 del mundo

Los equipos de la Laver Cup se componen de seis jugadores, por lo que falta confirmar a los otros dos representantes europeos. La situación geopolítica de Rusia tras su invasión a Ucrania complica la presencia de dos top 10 como Daniil Medvedev y Andrei Rublev, mientras que Alexander Zverev causa baja por lesión. Por orden de ranking los mejor posicionados serían Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Carlos Alcaraz.

En cuanto al equipo del resto del mundo ya están anunciados tres de los seis componentes: Félix Auger-Aliassime, Taylor Fritz y Diego Schwartzman. Son los únicos no europeos del top 15 mundial. Los favoritos al resto de plazas con Reilly Opelka, Denis Shapovalov, John Isner, Alex de Miñaur y Nick Kyrgios.