COPA DAVIS

Bautista pone a España a un solo paso de las Finales de Málaga

El tenista de Castelló se impone sin contemplaciones a Hong (6-1 y 6-3) y Alcaraz tiene en su mano cerrar la clasificación

Roberto Bautista agradece el apoyo de La Fonteta tras arrasar con el Hong

Roberto Bautista agradece el apoyo de La Fonteta tras arrasar con el Hong / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Roberto Bautista dio el primer punto a España en la eliminatoria decisiva contra Corea del Sur. El tenista castellonense entró a la pista como un vendaval que arrasó el segundo jugador del equipo asiático, Seong ChangHong (6-1 y 6-3).

La fiesta en las gradas de la Fonteta cesó de repente a las cuatro y cuarto de la tarde. Momento en el que Bautista Agut inició el partido al servicio entre el silencio de los cerca de 6000 espectadores presentes en torno a la pista central. El castellonense de 34 años, vigesimoprimer jugador mundial, empezó sin contemporizar, sin ningún tipo de contemplaciones con su rival, situado en la posición 467 del ranking ATP.

Pronto, en cuestión de siete minutos, Rober se hizo con el primer 'break' para tomar la delantera (2-0). Gracias a un juego muy sólido desde el fondo e inteligente para atacar las pelotas cortas del surcoreano, Bautista se colocó con 5-0, a borde del 'rosco', en un visto y no visto. En apenas 20 minutos.

Abrumado, Seong Chang decidió cambiar de estrategia en busca de un poco de oxígeno. Apostó por sacar y subir a la red, y así logró el juego del honor en el primer set (5-1). Un set que Bautista Agut terminó con una preciosa dejada y un maravilloso punto después de un intercambio en la red con el surcoreano. El primer parcial quedó sentenciado en solo 27 minutos.

Seong Chang Hong quiso virar el rumbo del encuentro en los inicios del segundo set. Pero no encontró la forma frente a un Bautista infranqueable. El español vivió un momento de debilidad con la rotura que sufrió en el segundo juego, tras la primera de las dos únicas dobles faltas que cometió, y un golpe de revés que envió desviado.

El tenista asiático empató a uno, sin embargo, la 'apisonadora' de Bautista continuó a la suya. Y antes de que se cumpliera la hora de juego, el de Benlloc restó para ganar el partido. Pero Hong resistió apuntándose su tercer juego del duelo, y, tras volver del último descanso, no dejaría de correr. Entonces, el rival asiático puso en práctica su mejor tenis. Y colocó nuevamente en aprietos al castellonense, que no pudo salvar la segunda de las bolas de 'break' que obtuvo Hong (5-3).

En un momento delicado, Rober respondió al resto con la entereza de todo el partido. Su juego agresivo con la derecha alejó a Hong de la red, donde Bautista pudo garantizar dos 'match points'. Y en el primero el surcoreano mandó su golpe fuera. El valenciano se impuso en una hora y once minutos para ceder el testigo a Carlos Alcaraz.

Impecable el papel de Roberto Bautista, tres partidos, tres victorias

Roberto Bautista ha firmado una carta perfecta en esta fase de grupos en València. En cada una de las tres eliminatorias frente a Serbia, Canadá y Corea del Sur, el de Benlloc se encargó dar la victoria a España. Antes de deshacerse de Hong, hizo lo propio con el canadiense Vasek Pospisil (3-6, 6-3 y 6-3) y con el serbio Miomir Kecmanovic (7-6 y 7-6). En total, acumula siete triunfos en la presente edición de la Copa Davis en una serie inmaculada.

Ahora, para ver a España clasificada como primera de grupo para las Finales de Málaga, solo resta que Carlos Alcaraz se deshaga en el siguiente partido de Soonwoo Kwon. O, en su defecto, que el punto definitivo en La Fonteta lo lograsen en el último choque los doblistas Marcel Granollers y el valenciano Pedro Martínez Portero.