COPA DAVIS EN VALÈNCIA

Carlos Alcaraz sella el pase de España a las Finales de la Davis

El número uno del mundo hace que la Fonteta estalle celebrando el billete para los cuartos de final tras su victoria ante Kwon (6-4 y 7-6)

Carlos Alcaraz festeja con rabia la victoria española sobre Corea del Sur

Carlos Alcaraz festeja con rabia la victoria española sobre Corea del Sur / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

España se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa Davis después de la victoria en dos sets (6-4 y 7-6(1)) de Carlos Alcaraz sobre el surcoreano Soomwoo Kwon, número 74 en el ranking ATP. El murciano ha firmado el 2-0 después de la victoria inicial de Roberto Bautista. Los más de 7000 espectadores presentes en la Fonteta en el último día de la fase de grupos han estallado de alegría tras el último punto cosechado por el flamante número uno del mundo en el 'tie-break' del segundo set.

La tensión se respiraba en el ambiente tras llegar a la recta final de un partido en el que Alcaraz ha sufrido como consecuencia de la fatiga física y mental con la que llegó a València como campeón del US Open, un exigente Grand Slam en el que jugó partidos maratonianos antes de poder alcanzar la gloria y el lugar más alto en la lista mundial de tenistas.

Un servicio a 213 km/h de 'Carlitos' comenzó a encarrilar el desempate definitivo. Era el 3-1. Después Kwon envió primero la pelota fuera y, posteriormente, contra la red. 5-1. El surcoreano ya se había desmoronado. "¡Caaaaarlos, Caaaaarlos!", coreaba el público. El joven tenista español cerraba el puño en señal de victoria mientras miraba al capitán español, Sergi Bruguera. El surcoreano volvió a fallar y el éxtasis se extendió por la Fonteta. La chiquillería corrió a pie de pista para hacerse con el autógrafo del número uno, mientras tanto, él agradeció a un pabellón su apoyo incondicional.

Carlos Alcaraz no jugó su mejor partido, pero supo resistir frente a un rival peligroso que ya había dado la campanada esta semana contra el primero de los jugadores canadienses, Félix Auger-Aliassime (7-6 (5) y 6-3). El comienzo del murciano fue bueno. Una vez confirmado el break, llegó a situarse 4-1 y 5-2 por delante gracias a la dureza habitual de sus golpes. Sin embargo, el surcoreano devolvió el break. Pero 'Carlitos' resurgió para levantar un 40-15. Kwon dejó de meter primeros servicios y Alcaraz olió la sangre para llevarse el primer set en la primera oportunidad.

El segundo parcial creció aún más en igualdad y dificultad. Kwon empezó poniendo en problemas al español, que llegó a ir por detrás 1-3 y 2-4, aunque devolvió la rotura para empatar a cuatro. Entonces, Alcaraz vivió los mejores momentos del partido, regalando a la afición valenciana golpes espectaculares para sentenciar en el 'tie-break' después de una hora y 47 minutos de juego.

Croacia, rival en los cuartos de final

España se ha adjudicado la eliminatoria al alcanzar los dos primeros puntos contra los surcoreanos. A partir de las 20:10 h, Marcel Granollers y Pedro Martínez disputarán el dobles en un pabellón semivacío ante Nam Jisung y Song Minkyu. Un duelo intrascendente. El rival en los cuartos de final será el segundo del grupo A. Será la Croacia de Borna Coric, ya que Suecia debía imponerse a Italia sin perder ningún partido, y Berrettini abrió el duelo contra los suecos imponiéndose a Elias Ymer. Por lo tanto, Suecia ya no puede ser segunda. Por lo tanto, España se medirá a los croatas en la primera eliminatoria, los cuartos de final, de las Finales de Málaga, que tendrán lugar entre el 21 y el 27 de noviembre. 

Los enfrentamientos de cuartos de final son los siguientes:

  • Martes 22 noviembre

Países Bajos - Australia

  • Miércoles 23 noviembre

España - Croacia

  • Jueves 24 noviembre

Italia - Estados Unidos

Alemania - Canadá