Ganar a cinco ‘top 10’ en el mismo torneo (excluyendo el Masters) nunca lo había conseguido nadie antes de que Holger Rune al conquistar el Masters 1.000 de París-Bercy tras deshacerse en su camino al título de Hubert Hurkacz (10), Andrei Rublev (9), Carlos Alcaraz (1), Felix Auger-Aliassime (8) y Novak Djokovic (7) después de haber salvado tres ‘match balls’ en su debut en el torneo ante el suizo Stan Wawrinka.

“Deja de comportarte como un niño”, le soltó el veterano tenista helvético tras perder el partido en el ‘tie break’ del tercer set, molesto por el comportamiento y las quejas de Rune en la pista. Le hizo caso el tenista danés, de 19 años, en el resto de la semana. Ni un mal gesto o protesta volvió a protagonizar hasta inscribir su nombre en el palmarés del torneo, ante el exnúmero 1 mundial, defensor del título y seis veces campeón en París.

Djokovic, admirado

“Es impresionante. Me ha sorprendido su madurez y su espíritu de lucha, su energía, su motivación y su constante presencia mental, es impresionante”, destacaba Djokovic, a quien el nuevo campeón le superó en la final en tres sets.

“Antes de cada partido, siempre me digo a mí mismo que puedo ganar”, explicó tras su victoria ante el ídolo de su infancia. Eso no le amilanó en la pista a pesar de que empezó la final cohibido. Rune cedió el primer set con facilidad (6-3) pero en el segundo, después de levantar un 0-40, Rune le dio la vuelta al partido.

“Esta victoria es un sueño hecho realidad pero tengo sueños aún más grandes”, decía el danés tras una victoria que le catapulta hasta el número 10 del mundo en un año que comenzó en el puesto 103. Además de París, Rune ha ganado los torneos de Estocolmo y Múnich.

Una progresión casi tan espectacular como la de su compañero de generación Carlos Alcaraz, actual número 1 mundial al que el danés dominaba por 6-3 y 6-6 (3-1) cuando se retiró por culpa de una rotura muscular intercostal que le ha dejado KO para seis semanas, sin opción de jugar las Finales ATP ni la Copa Davis.

Rune ha necesitado 294 días para saltar del top 100 al top 10 superando al mismo Alcaraz que lo logró en 336 días y mejorando a indiscutibles número 1 como Djokovic (623 días), Nadal (735) o Federer (973), aunque el récord sigue en manos de Boris Becker que lo logró en 210 días.

“Tiene una mentalidad de auténtico campeón. Ante Djokovic lo ha demostrado. Ha sabido controlar sus emociones y ha tenido un plan para ganar”, destacaba Patrick Mouratoglou, su actual mentor, que le acogió en su academia con 14 años.

Asesor mental

Desde niño que lo entrenaba su madre Aneke en Copenhague, Rune es un obseso de la perfección sobre una pista y, a medida que ha madurado, ya como profesional ha ampliado su equipo para tratar de alcanzar el número uno. Además de Mouratoglou, exentrenador de Serena Williams y asesor también de Stefanos Tsitsipas, Rune ha incorporado a B.S. Christiansen como asesor mental. Un personaje público muy conocido en Dinamarca, por su libro 'Una vida al límite', que ha asesorado a la estrella del bádminton danés Viktor Axelsen, número uno del mundo y oro en los JJOO de Tokio. El tenista danés, entrenado por Lars Christiensen desde los 12 años, también cuenta con un analista de rendimiento, Mike James, además de su madre y sus preparadores físicos.

Rune, ya forma parte del relevo generacional que ha llegado al tenis y que lidera Carlos Alcaraz, con quien se conoce desde su edad infantil. “Los dos lo tienen todo para optar al máximo”, asegura el mismo Djokovic.