El récord que puede igualar Rafa Nadal contra Auger-Aliassime

El español llega al segundo partido sin margen de error tras perder el primero ante Taylor Fritz

Rafa Nadal, durante su primer partido de las ATP Finals contra Taylor Fritz

Rafa Nadal, durante su primer partido de las ATP Finals contra Taylor Fritz / ATP

Rafa Nadal está viviendo un 2022 de ensueño. Empezó sin saber si podría volver al máximo nivel por su lesión de pie y resolvió las dudas ganando su segundo Open de Australia y su decimocuarto Roland Garros. Y terminará el año como número uno del mundo si gana las ATP Finals. Además, en lo personal ha vivido un antes y después con el nacimiento de su primer hijo.

A pesar de todo, la segunda mitad de año no está teniendo nada que ver con la primera en lo deportivo. Todo empezó en Wimbledon, donde ganó lesionado a Taylor Fritz, su verdugo de este domingo en Turín. No pudo disputar las semifinales y seguir adelante con el objetivo de ganar tres Grand Slam seguidos. Y desde entonces ha entrado en una mala dinámica.

Rafa Nadal, camino de igualar una racha de 2009

Resulta paradójico, pero el mallorquín ha entrado en uno de los peores baches de su carrera deportiva. Perdió en primera ronda de Cincinnati contra Borna Coric, a la postre campeón, en el US Open cayó contra Frances Tiafoe en los octavos de final y desde entonces no conoce la victoria: cedió en primera ronda de París-Bercy frente a Tommy Paul y ahora ante Fritz.

Esto supone encadenar tres derrotas seguidas, algo que no ocurría desde el año 2009. Y es que la carrera de Nadal tiene muy pocos lunares. Por aquel entonces también sucedió en esta época del año, pues cayó en las semifinales de París-Bercy contra Djokovic y alargó la mala dinámica en las ATP Finals. Los torneos de pista dura bajo techo son los que peor se le han dado históricamente.

Ese año el bache fue aún más grande, pues llegaron a ser más los partidos. Venía de perder su anterior partido en el último Masters 1000 y añadió tres más en la copa de maestros ante Soderling, Davydenko y Djokovic. Después rompió la racha en la final de la Copa Davis. Cuatro derrotas seguidas que igualará Rafa si no puede con Félix Auger-Aliassime... y que superará si también le vence Casper Ruud.