Pablo Andújar y Ana Salas, directores de los torneos dentro de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, afrontan la recta final de dos competiciones que volverán a hacer del CT Valencia el epicentro de este deporte en la capital del Túria, desde que arranque con las previas el próximo domingo 20 y hasta el domingo 27 con las finales de los cuadros individuales masculino y femenino.

“Vamos a disfrutar de lo bonito de un torneo mixto sin perder la esencia del gran evento femenino”, apunta Ana Salas en esta entrevista conjunta a ambos directores.

¿Qué sensaciones va generando la que será la primera edición del torneo masculino que regresa al CTV después de muchos años, y la 6ª edición del torneo femenino?

PABLO ANDÚJAR: Las sensaciones son muy positivas porque es un torneo que llevamos mucho tiempo intentando hacer y de recuperar la Copa Faulcombridge. Tenemos ganas de que empiece ya y ver cómo nos manejos siendo un torneo mixto. Va a ser un reto. En todo caso, las sensaciones muy positivas por la acogida del Club de Tenis Valencia y de la gente del club. Espero ver una semana muy bonita de tenis.

ANA SALAS: Tengo la sensación de que vamos a tener una semana llena de grandes partidos. Se nos viene un gran evento. Estamos deseando disfrutar de lo bonito de un torneo mixto, que nos hará disfrutar de los mejores jugadores y jugadoras de nuestro país y grandes raquetas internacionales alrededor de los 100 mejores del mundo.

¿Cómo valoran la nómina de jugadores y jugadoras que se han inscrito al cierre de la lista?

PABLO ANDÚJAR: Es súper positivo que haya jugadores del 70 al 180 del ranking. Hay jugadores que están arriba, que están luchando por entrar en el cuadro de Australia, y eso nos permite ver un tipo de jugadores por debajo del 100, que quizás en otras fechas no sería posible verlos. Mención especial tienen Bernabé Zapata y Carlos Taberner, que son del CTV, que lo van a jugar, que tienen posibilidades de hacerlo bien, o también Carlos López Montagud, al que le vamos a dar una invitación para el cuadro final.

ANA SALAS: Tenemos a Cristina Bucsa, Rebeka Masarova, Aliona Bolsova, estas tres últimas jugadoras españolas del equipo nacional y a nuestra Leyre Romero, jugadora del CT Valencia que en los últimos meses ha tenido una ascensión meteórica en el ranking mundial. Nos va a gustar ver su evolución in situ. Como jugadora nº1 la alemana Tamara Korpatsch y como atractivo principal, Kristina Mladenovic, ex top 10 del ranking mundial.

¿Qué se van a encontrar los jugadores y las jugadoras en esta edición desde el punto de vista deportivo y organizativo?

PABLO ANDÚJAR: Dentro de mi experiencia como jugador voy a tratar de que se sientan como en casa. Como decía va a ser un reto el hecho de que sea un torneo mixto. Se trata de sacar un tipo de torneo de club, como puede ser el Conde de Godó de Barcelona, buscando que se sientan en esa experiencia de vivir el club, de comer en el club, de disfrutar de las súper instalaciones que tenemos,… Vamos a tratar de que salga lo mejor posible; podrá haber fallos, pero tomaremos buena nota para mejorarlo en la siguiente edición.

ANA SALAS: Van a tener que compartir los espacios y nuestro cariño con los jugadores del cuadro ATP, pero lejos de ser un inconveniente para ellas, siempre es una motivación por todo lo que va a atraer al evento hacer compatible ambas pruebas.

¿Cómo va a ser el desarrollo simultáneo de ambos torneos?

PABLO ANDÚJAR: Vamos a jugar en las mismas pistas y hacerlo de forma que todo sea igual para chicos que para chicas como no podía ser de otra manera. Y eso va a ser el hecho diferencial. El hecho de que se pueda ver en paralelo el torneo de chicos y el de chicas en la misma semana nos permite algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Habitualmente se suele ver uno u otro y es en los torneos de mayor envergadura donde se ve mixto.

ANA SALAS: Día a día, hemos tenido que hacer Pablo (Andújar) y yo un trabajo muy fino para ordenar cada partido en su hora y en la mejor pista para sacarle el mayor jugo a todo el espectáculo que vamos a tener en los ocho días que dura el evento. A partir del viernes y hasta las finales del domingo, tenemos los partidos televisados, por lo que en ese caso, y ya llegados a la ronda de cuartos de final, todo es más sencillo. Los primeros días, son los más complicados para ordenar la competición y es ahí donde a pesar de tener un documento con un orden establecido, día a día tendremos que trabajar para ajustarlo de la mejor forma posible. Empezaremos con seis pistas los primeros días, para ir descendiendo en número de ocupación hasta el último domingo de las finales.

¿Qué actividades paralelas deportivas o no deportivas van a reforzar el eje del torneo?

PABLO ANDÚJAR: Pues vamos a tener competición de tenis en silla, charlas de mujer y deporte, trataremos de hacer un clínic con las escuelas del Club de Tenis Valencia y de los clubes de alrededor, vamos a tratar de acercar este torneo y a los jugadores y jugadoras a los fans. En otro sentido, tendremos catas de vinos todos los días, cortadores de jamón todos los días y el catering de club,… Se trata de que haya una experiencia deportiva y una experiencia social, que vaya más allá, como por ejemplo gastronómica.

ANA SALAS: Tendremos diferentes clínics con los patrocinadores y con los jugadores y jugadoras del torneo. También haremos una jornada de sensibilización del tenis adaptado a las tres discapacidades: Tenis en silla, discapacidad intelectual y tenis para personas ciegas. También haremos una actividad en la que los niños de las escuelas del club podrán hacer sus preguntas a los tenistas del evento. 

¿Cuáles son los principios y objetivos clave de este torneo?

PABLO ANDÚJAR: Un principio es que tanto como mujeres van a cobrar exactamente lo mismo y se les va a tratar igual, como no puede ser de otra forma, y el objetivo clave es hacerlo crecer. Que el torneo crezca, que la gente lo conozca, y que quede instaurado no solo como un evento deportivo, sino como un evento social.

ANA SALAS: Siendo este año la sexta edición del Open Ciudad de Valencia, pensamos hacerlo mixto por el hecho de impulsar al tenis femenino desde la colaboración del masculino e integrados ambos en un evento en el que no haremos ninguna discriminación entre los dos cuadros, y desarrollaremos acciones en las que haremos a los jugadores nuestros compañeros de viaje en la promoción del tenis y del deporte general.

¿Qué consideración hace al respecto de la apuesta del Club de Tenis Valencia?

PABLO ANDÚJAR: Pues muy positiva porque ha sido la Junta Directiva la que ha querido apostar por un torneo masculino; ya llevaban tiempo diciéndomelo y por el momento en el que estoy he querido tirarlo para adelante y me he querido involucrar más y aportar mi experiencia. Como digo el Club tenía ganas de llevarlo adelante, de tener torneo masculino, y además con todo el sentido del mundo, dado los grandes tenistas que tienen ficha con esta institución y que tienen la oportunidad de jugar en casa.

ANA SALAS: El Club de Tenis Valencia ha hecho y hace un esfuerzo desde hace muchos años para sacar adelante un evento precioso y no solo eso, si no para hacerlo mejor cada año. Y así está siendo. He vivido con los miembros de la junta y con las personas que trabajan el día a día del torneo y del club, cómo han buscado soluciones y tomado decisiones muy difíciles e importantes en momentos muy complicados para la continuidad del torneo. Todo se ha superado con un amor incondicional al evento y, sobre todo, al hecho de seguir creciendo en la calidad del mismo. Esto significa que el objetivo es que cada año cada jugadora esté desando volver (y a partir de este año cada jugador), y que tengan la mejor experiencia en nuestro club por el trato de todos los profesionales que en él trabajan le dan y porque el torneo en su organización responde a sus expectativas.

¿Y de los apoyos institucionales y privados para el desarrollo del torneo?

PABLO ANDÚJAR: Son fundamentales los apoyos que tenemos. El apoyo institucional es muy importante para poder empezar y el privado para ir pudiendo hacerlo crecer. Sin ellos no sería posible. Un evento de esta envergadura comporta muchos gastos respecto a jugadores, hoteles, las comidas, obviamente la propia bolsa de premios,… sin su apoyo no sería posible. Como queremos crecer tendremos que hacerlo muy bien para ganarnos su confianza y hacerlo más grande.

ANA SALAS: Obviamente son fundamentales. Sin ellos no sería posible llevar a cabo el evento. Aprovecho para agradecer a todos el apoyo, no solo económico, sino también anímico. En la presentación del torneo vivimos su emoción e ilusión por estar a nuestro lado en cada momento de este gran proyecto.

Como director y directora, ¿cuál sería el ideal de cómo funciona el torneo cuando se haga la evaluación final?

PABLO ANDÚJAR: Que tanto jugadores como la gente que quiera venir a ver el torneo y compre una entrada se queden contentos. Es mi ideal y objetivo. Y que la gente que este año no venga se quede con las ganas y el año que viene quiera estar.

ANA SALAS: Me gustaría que todos los jugadores y jugadoras, así como todos los asistentes al evento, tengan la mejor experiencia en la calidad de ejecución del evento, así como en lo que transmita el mismo. Hay un gran equipo en el club y con ellos ha sido siempre y será muy fácil. Son todos muy profesionales y grandes personas. Estoy muy cómoda entre todos ellos. Somos un gran equipo.

¿Qué tal el trabajo que se va a desarrollar entre ambos?

PABLO ANDÚJAR: Muy positivo todo con Ana. Seguro que me va a ayudar porque tiene la experiencia del torneo y de otros años aquí y yo intentaré aportar mi granito de arena para que los dos torneos salgan genial.

ANA SALAS: Con Pablo es muy fácil por su buen carácter, por su profesionalidad y por su experiencia. El año pasado ya nos ayudó mucho en la quinta edición del Open Ciudad de Valencia y respecto a el año actual, llevamos trabajando estos meses atrás en la coordinación de todo lo referente a jugar ambas pruebas. Con él resulta todo muy cómodo y fácil, y eso, sumado a Andrea Díaz, coordinadora del club, los tres hacemos una piña y podremos con todas las dificultades y obstáculos que podamos tener. Esperemos no sean muchos.