Rafa Nadal es uno de los personajes más reputados de la sociedad española. No solo en el deporte, donde una amplia mayoría coincide en que es el mejor, sino en todos los ámbitos. Por eso, cuando habla hay que escucharle.

En la rueda de prensa posterior a la victoria contra Casper Ruud, que le permite cerrar con buen sabor de boca el año al ser su último partido oficial de un 2022 inolvidable, el de Manacor habló del papel de los medios y las nuevas formas de comunicación. En tiempos en los que es cada vez más habitual la confrontación entre periodistas y deportistas, Nadal pone en valor su labor y señala la importancia de que se desplacen a vivir in situ los eventos.

Las palabras de Rafa Nadal sobre los medios de comunicación

"Al final yo, como sabes, yo no soy un gran entendido de estas nuevas tecnologías o modos de comunicación, probablemente porque vengo de otra generación. En ese sentido, no he crecido con las redes sociales ni con estos métodos de comunicación. De alguna manera, cada cual hace su negocio como quiere, que es totalmente respetable.

En el sentido general yo no puedo hablar de lo que me habéis aportado a mí, puedo hablar de lo que habéis aportado al deportista. Sin vosotros pasaríamos desapercibidos. Al final solo se darían cuenta en el mundo de lo que pasa las personas que estuviesen dentro de las pistas. A día de hoy, gracias a gente como vosotros, especialmente los que que hacéis el esfuerzo de viajar varias semanas al año, tenéis la capacidad de contar de una forma más directa y real, que la gente que no viaja con nosotros. Hay una cosa del periodismo que es muy importante desde mi punto de vista que es ver la cara al jugador, ver el entrenamiento, ver el estado anímico y tenístico. Seguramente, vosotros que me habéis visto entrenar en días previos y me habéis visto bien. Después no es lo que se ha plasmado en la pista y los que no hubiesen estado aquí habrían dicho que no estaba bien preparado para el torneo, y no ha sido así. No se ajusta a la realidad. Los que reciben la información directamente desde el jugador, solo reciben la información desde un punto de vista. Lo que transmitís lo hacéis desde la realidad del jugador y podéis contar la historia desde distintos puntos de vista. Es la gracia del periodismo, que cada cual cuente su historia desde su punto de vista personal, teniendo la información necesaria para poder contarlo. Al final nosotros somos lo grandes o pequeños que somos en la pista, pero sin vosotros seríamos mucho menos".